El sector del comercio es el que más está aumentando la apertura de negocios en Elche. Los datos del Ayuntamiento indican que es el sector más dinámico en cuanto a apertura de establecimientos. En los seis primeros meses de 2010, el Consistorio ha concedido 139 licencias de apertura de locales para el sector comercial, frente a las 81 licencias aprobadas en el mismo periodo del año pasado. Esto significa un aumento en cuanto a comercios abiertos de un 71,6%. Unos buenos datos valorados por el Ayuntamiento dentro del contexto de crisis económica.

La hostelería también ha registrado un aumento importante durante el primer semestre de este año. Concretamente, la subida ha sido de un 37,5% ya que durante los seis primeros meses de 2009 se concedieron 56 licencias de apertura de este tipo de establecimientos, y ese número este año en el mismo periodo ha sido de 77 aperturas.

En cuanto al apartado "otros", donde se engloba la industria y resto de negocios, el incremento ha sido menor, de un 11,37%.

En total, el Ayuntamiento de Elche ha concedido en el primer semestre de 2010 un 32,23% más de licencias de apertura de negocios que las otorgadas en el mismo periodo de 2009, en concreto 402 frente a las 304 del año pasado. Estos datos son positivos para el Consistorio e indican que "tímidamente estamos saliendo de la crisis", según dijo el edil de Promoción Económica y Aperturas, Emilio Doménech. Esta idea la corrobora también el número de solicitudes de licencia de apertura de establecimientos (que no de licencias de apertura concedidas) que ha registrado el Ayuntamiento ilicitano en este primer semestre del año 2010 y que ha aumentado en comparación con el mismo periodo de 2009. El incremento ha sido de un 26,16%, ya que mientras en los seis primeros meses del pasado año el Consistorio registró 344 solicitudes de licencias de apertura, ese número este año ha sido de 434, lo que se traduce en 90 más. Hay que tener en cuenta, señaló el concejal, que 2009 fue el peor año de la crisis y donde menos solicitudes para abrir establecimientos se registraron.

Para el Consistorio, los datos de este primer semestre demuestran "un pequeño repunte" y que la gente "se está animando a abrir negocios más que el año pasado", según el edil del área. Eso es, a juicio de Doménech, "un indicador de que algo se está moviendo" y que "tímidamente estamos saliendo de la crisis". Es un buen indicativo que, no obstante, según el responsable municipal, "hay que tomarlo con cautela y prudencia porque los mercados son muy imprevisibles". Aún así, el Ayuntamiento espera y confía en que en los próximos meses haya un repunte en el consumo porque "en la medida en que se normalice el consumo se estabilizará el empleo también porque habrá mayor demanda de productos y, por lo tanto, más necesidad de mano de obra".

La Ventanilla Única se pone en marcha el próximo 4 de octubre

El departamento de Aperturas del Ayuntamiento de Elche en los últimos años, según recordó el concejal, está trabajando intensamente para reducir los plazos de tramitación de las solicitudes de licencias de apertura. Así, las actividades calificadas tardan unos meses, pero en el caso de las no calificadas o inocuas (que no están fijadas como molestas o peligrosas), el proceso es mucho más ágil. Se pretende que se tarde como máximo un mes una vez que en octubre esté ya en marcha la Ventanilla Única, según manifestó Doménech. Para el resto de actividades, las calificadas, el Ayuntamiento también quiere reducir los plazos "a la mínima expresión".

La Ventanilla Única está previsto que abra al público el próximo 4 de octubre. La oficina, que estará ubicada en la Casa de la Orxata, ya está dotada de mobiliario y el personal ultima estos días los detalles finales. Una de las misiones más importantes será la interrelación que mantenga con el resto de departamentos municipales que suelen intervenir en la tramitación de una apertura de cualquier establecimiento. La idea es que la persona que quiera abrir un negocio pueda acudir a este servicio como lugar de referencia donde "ir a tramitar y presentar documentación y no tener que hacer un peregrinaje por los distintos departamentos", señaló Doménech.

La Ventanilla Única estará atendida por gestores que se encargarán de seguir los expedientes, de comunicar al interesado cómo va su trámite y si necesita aportar alguna documentación más. El objetivo, según el edil, "es que no sea el administrado el que tenga que venir a preguntar sino que seamos nosotros quienes nos adelantemos y le comuniquemos cómo está su expediente". El servicio estará atendido por tres personas. Además, contará con el Centro de Atención a Emprendedores, actualmente ubicado en L'Escorxador, y que estará atendido por un técnico de JOVEMEC.