Peatonalizar o semipeatonalizar el centro de la ciudad. Una iniciativa de la que se viene hablando años y que, de momento, sigue sin llevarse a cabo de forma completa. Cada año por estas fechas el Ayuntamiento cierra un fin de semana al tráfico la calle Corredora con motivo de la Semana de la Movilidad. Los ilicitanos pudieron disfrutar ayer de esta vía principal sin tráfico aunque el Consistorio mantiene su iniciativa de cerrar a la circulación esta calle y otras del centro. De hecho, el edil de Movilidad Urbana y Transporte, Antonio Amorós, señaló ayer que esta semana tiene previsto reunirse con los técnicos municipales "para planificar estas cuestiones". La idea es que la Corredora y otras vías como Trinquet o el Carrer Ample se semipeatonalicen permitiendo el acceso del transporte público, de emergencias y taxis, así como la carga y descarga para los comercios. El Ayuntamiento, dijo Amorós, "tiene mucho interés en convertir el centro en una zona de recreo y ocio", pero, para ello, según el edil, "la decisión hay que tomarla con los comerciantes y los agentes sociales". De ahí que, también, se tiene previsto mantener contactos con los propietarios de los establecimientos comerciales. De momento, no hay fecha para llevar a cabo el proyecto, así que lo más parecido son iniciativas como la de ayer, aunque a mediodía había casi una circulación normal por la Corredora, debido posiblemente a la ausencia de policías locales, lo que provocó que los conductores se "colaran" en la calle, según manifestaron fuentes municipales.

Entre los ciudadanos y los comerciantes hay opiniones para todos los gustos sobre si cerrar o no el centro al tráfico. Hay quien piensa que la Corredora debe seguir abierta a la circulación, o en todo caso, antes de cerrarla, "deben hacer aparcamientos", indicó Pascual Agulló, comerciante de la calle. Otros consideran que sólo debe estar sin tráfico los fines de semana.

Actividades

La Corredora también permanecerá cortada al tráfico hoy desde las 10 a las 21 horas y el miércoles, con motivo del "Día sin coches". Los ciudadanos también pudieron participar de dos rutas cicloturísticas que se celebraron ayer. Durante el día de hoy, en el Paseo de la Estación, habrá una carpa informativa sobre el uso de la bicicleta y el servicio Viu BiciElx, que ya cuenta con más de 5.200 usuarios. El objetivo es potenciar transportes alternativos como el público o la bicicleta y mejorar el medio ambiente.