Los 24 títulos de grado y 20 títulos de máster que la Universidad Miguel Hernández diseñó, y que se pondrán en marcha a partir de octubre de 2010, han sido verificados y autorizados por el Consejo de Universidades y la Conselleria de Educación. De este modo, la UMH ha alcanzado su objetivo y culmina con éxito la primera fase de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior para este curso académico, según informaron ayer fuentes del Rectorado.

De este modo, un total de 44 títulos oficiales sustituirán a los 33 que conformaban, hasta ahora, la oferta de la UMH en el marco europeo.

El mapa de titulaciones que la UMH ha configurado, y cuyo curso arranca el próximo 27 de septiembre, aunque la inauguración oficial será el 1 de octubre, presenta algunas novedades, además de los lógicos cambios en los planes de estudio.

Los cambios más significativos han tenido lugar en la rama de Ingeniería. Concretamente, Ingeniería Industrial ofrece tres títulos diferenciados y, junto al grado en Ingeniería Mecánica, el campus de Elche cuenta con los nuevos títulos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica y Automática Industrial, que darán acceso al futuro Máster en Ingeniero Industrial, que recoge las atribuciones profesionales del Ingeniero Superior Industrial.

Por su parte, la rama de Telecomunicaciones contempla un único título, el grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, en el que los estudiantes podrán escoger entre tres tecnologías específica: Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos o Telemática.

Este grado dará paso al Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones, donde se recogen las atribuciones del ingeniero superior en Telecomunicaciones.

El mismo modelo de título único ha sido incorporado en la rama agrícola, aunque con un matiz diferenciador. En este caso, en el campus de Orihuela, el grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental desarrolla las competencias regladas en la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola en la tecnología específica de Hortofruticultura y Jardinería y ofrece la posibilidad de obtener, adicionalmente, una segunda tecnología a escoger entre Explotaciones Agropecuarias, Mecanización y Construcciones Rurales o Industrias Agrarias y Alimentarias.

También, es posible cursar la especialidad Agroambiental que permite ampliar e intensificar las competencias asociadas a estas materias.

En el campus de Elche, cabe destacar algunas novedades como la implantación del nuevo título de grado en Biotecnología y del grado en Administración y Dirección de Empresas que, además, continua impartiéndose en el campus de Orihuela. Asimismo, la UMH ha implantado el grado en Estadística Empresarial orientado a cubrir las necesidades que plantean las organizaciones empresariales en esta disciplina.

Apoyo científico a la lucha contra la esclerosis múltiple

La Universidad Miguel Hernández y la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) han firmado en Madrid un acuerdo de colaboración para fomentar la investigación en torno al tratamiento de esta patología, que actualmente afecta en España al 10% de la población. Ambas instituciones han coincido en afirmar que asociaciones de pacientes y universidad deben trabajar codo con codo para aunar esfuerzos y avanzar en la investigación, conocimiento y formación en torno a la esclerosis múltiple. Con este acuerdo, la UMH apoyará el estudio de esta enfermedad, que todavía es una gran desconocida en muchos aspectos, tanto a nivel social como científico. En concreto, el acuerdo permitirá a ambas organizaciones participar en proyectos conjuntos de investigación a nivel nacional e internacional.