Había de todo ayer en los institutos ilicitanos, los cuales abrieron sus puertas oficialmente al curso 2010-2011. Unos que estaban ansiosos por volver a reencontrarse con sus amigos. Otros, los nuevos, los de primero de ESO, con 11 y 12 años, más nerviosos porque van a compartir espacios con alumnos de incluso 17 y 18 años, algo que no deja de preocupar en cierta medida a los padres.

En cualquier caso, salvo en el IES La Asunción -donde las clases comenzarán mañana con entrada escalonada a partir de las 9 horas, debido al retraso en las obras de reforma- la entrada a las aulas ayer fue normalizada.

En la mayoría de centros se trataba de una primera toma de contacto -presentación de profesores, conocer los horarios, listado de material, etcétera-, y entre hoy y el lunes comenzarán de verdad las clases. En suma, los 15 centros de Secundaria de Elche acogen estos días a cerca de 10.000 alumnos de ESO, 2.900 en bachilleratos; y 1.300 de ciclos formativos,

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Elche criticó ayer los recortes de plantillas, las adjudicaciones tardías de plazas de docentes, la existencia de barracones, alumnos de Secundaria en centros de Primaria, la falta de construcciones, etcétera. En definitiva, representantes sindicales, de profesorado y de padres denunciaban sobre todo la falta de planificación del Consell en este arranque de curso.

También la Plataforma aseguraba que un día antes del inicio de curso la Conselleria de Educación quiso crear grupos de ciclos formativos en tres institutos ilicitanos -Montserrat Roig, Victoria Kent y Carrús- sin garantizar profesorado y sin, en principio, espacio físico para acoger a estos estudiantes de última hora, algo a lo que los institutos se habrían negado por la improvisación de la medida.

"Iniciamos un nuevo curso con las mismas carencias de siempre", declaraba por su parte la edil de Educación, Blanca González, quien exigió la construcción de los IES Nº11, Perleta y Altabix, así como la ampliación de los centros La Torreta, Montserrat Roig, Tirant lo Blanc, Severo Ochoa. "Eso sin olvidarlos de la necesidad de retirar los barracones", agregó.

Por otra parte, los alumnos de 4º de la ESO de los institutos de la ciudad tendrán la oportunidad de participar hasta el 30 de octubre en un concurso convocado por la asociación Educare Social, con el objetivo de promover la sensibilización en el Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Centros en "números rojos" por la falta de dinero del Consell y sin optativa de Chino

"No traigas problemas, aporta soluciones". El cartel preside el despacho del director de uno de los 137 institutos de la provincia que ayer reanudaron el curso para los más de 116.000 alumnos precisamente con el peor de los problemas: sin dinero.

No parece que la falta de fondos públicos desde el primer día de clase responda a la "normalidad" en que insistió ayer el conseller una vez más, con motivo de la inauguración oficial del curso en un instituto de Ontinyent. El Consell no ha remitido ni un euro desde el pasado día 12 de mayo a ningún centro, y los institutos de tamaño medio, que rondan el medio millar de alumnos y son mayoría en la provincia, no las tenían todas consigo para poder dejar esta significativa carencia en "anécdota" y así dar la razón al conseller de Educación, quien declaró, frente a las críticas sindicales, que "las carencias del sistema educativo público valenciano son una anécdota". Font de Mora recriminó que si se insiste en "resaltar lo malo", las familias acabarán renunciando a los centros públicos.

Así arrancaron las clases ayer: masificados, sin dinero y... sin chino. Al menos en Alicante ninguno de los centros ha elegido Lengua y Cultura China como nueva materia optativa dos horas a la semana. Dicen los directores que no tienen demanda de las familias. V. BUENO