,

Regantes de la provincia de Alicante han mostrado su inquietud ante la intención del Ministerio de Medio Ambiente de doblar el actual caudal ecológico del Tajo en su transcurrir por Aranjuez. Esta posibilidad se abre ya que España debe cumplir con la directiva marco del agua de la Unión Europea, del año 2000, que obliga a tener en buen estado ecológico los ríos, entre otras masas hídricas.

Desde Riegos de Levante se asegura que los regantes están a favor de mejorar el caudal ecológico de los ríos, pero no a cambio de que se disminuyan las reservas de agua para consumo humano y riego.

En este sentido, el portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, explicaba ayer que en el actual plan hidrológico del Tajo se establece que este río, a su paso por Aranjuez, debe llevar un caudal de seis metros cúbicos por segundo, pero que, en aplicación de la directiva europea, está cantidad tendría que doblarse.

Los comuneros entienden que de sobrevenir esta situación, el embalse de Entrepeñas y Buendía, de donde procede buena parte del agua que consume la provincia, se vería afectado al sufrir una mayor aceleración en la disminución de sus reservas.

"A pesar de lo que indica la directiva marco del agua, que obliga a los estados de la Unión Europea a fijar objetivos medioambientales para garantizar el buen estado de las aguas superficiales y subterráneas, hay que pensar que no es lo mismo hablar de Noruega o Suecia que de países del Mediterráneo con problemas incluso de desertización", reflexionaba ayer Urbina.

Ante este dilema, los comuneros creen factible una solución que podría beneficiar a todas las partes implicadas. Ésta pasaría por "inyectar" agua depurada de la Comunidad de Madrid en un punto ya pasado el embalse de Entrepeñas y Buendía y antes de que el río pase por Aranjuez. De este modo se podría incrementar el caudal ecológico en este punto conflictivo sin mermar las reservas del citado pantano.

El portavoz de Riegos de Levante apeló por tanto a "utilizar la imaginación y la tolerancia para permitir que España, Grecia o Italia puedan acercarse a este marco europeo dentro de sus propias posibilidades".

El Hondo

Por otra parte, Ángel Urbina recordó ayer que el parque natural de El Hondo sigue degradándose y secándose y que la Generalitat no ha respondido aún a la carta que desde Riegos de Levante se le remitió en contestación a la autorización del Consell a que los regantes limpiaran este entorno natural sin ayudas institucionales.

"El embalse de Levante continúa seco; en el de Poniente, la lámina de agua sigue bajando; y aquí seguimos, esperando la contestación de los políticos", declaraba Urbina, molesto con la falta de interés por parte de la Administración autonómica en salvaguardar y proteger este paraje.

El Hondo registra desde julio un largo episodio de mortandad de peces y precisa que, bien entre una gran cantidad de agua, bien pasen uno o dos años para que la naturaleza repare por sí sola la actual degradación.