El portavoz adjunto del PP, Manuel Latour, "celebró" ayer que el Ayuntamiento no pueda acceder a los préstamos anunciados por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ya que, como explicó, "Elche ya tiene una deuda que sobrepasa el cien por cien de sus ingresos corrientes y, además, está pendiente de que se apruebe otro crédito de 18 millones de euros. En este sentido, aseguró que, en la actualidad, el Ayuntamiento tiene una deuda de unos 178 millones y no sabemos muy bien cómo se podrá hacer frente". Sin embargo, admitió que "todavía no se conocen los detalles de esa decisión del Gobiero, y si se tendrán en cuenta los ingresos de organismos autónomos, como Pimesa o el Instituto Municipal de Cultura, por ejemplo, en el caso de Elche"

El edil popular detalló que los ingresos liquidados a 31 de diciembre de 2009 ascienden a unos 160 millones de euros, mientras que la deuda a esa misma fecha es de 164 millones de euros. Por otro lado, también concretó que "el Ayuntamiento le debe al Gobierno central 4,8 millones de euros del dinero que le dio a cuenta en 2008 y, en principio, por el Plan Económico, Financiero y de Saneamiento 2010-2012 aprobado en el pleno del mes de julio, se prevé que la cifra de 2009 ronde los 10 millones de euros, por lo que el endeudamiento por las aportaciones estatales rondaría los 14,5 millones".

A ello, como añadió Latour, se suma el préstamo de 18 millones de euros que ha solicitado el Consistorio y que también se incluye en ese plan, pendiente de autorización por parte de la Conselleria de Hacienda, tal y como destacó. De esta forma, de aprobarse este nuevo crédito, la deuda alcanzaría los 196 millones de euros. Por este motivo, Latour confesó que "lo que nos preocupa es que el Ayuntamiento pueda tener más capacidad de endeudamiento" y recordó que "tenemos 65 millones de euros más de deuda, lo que supone un 50% más que lo que se encontró Alejandro Soler cuando accedió a la Alcaldía, momento en el que era de 131 millones de euros".

Latour también reconoció que, aunque serán "bienvenidos" los cuatro millones de euros que el Ayuntamiento anunció el miércoles que recibirá del Gobierno central, "es una cifra irrisoria, ya que el Ayuntamiento se ha hipotecado en grandes cantidades, y eso sin contar los 18 millones de euros". En cualquier caso, admitió que "confiamos en que esa ayuda sea una especie de tercer Plan E a fondo perdido".

Moción en el Registro

Manuel Latour anunció ayer que el grupo popular presentará hoy una moción en el Registro Municipal para conocer los compromisos financieros adquiridos por el Ayuntamiento hasta el año 2020. De hecho, el Plan Económico, Financiero y de Saneamiento aprobado en el pleno de julio recoge cómo se afrontará la deuda hasta el año 2012 y, según detalló el edil del PP, este año se pagarán 8,8 millones de euros; el próximo, 12,7 millones de euros; y en 2012, 24,8 millones, "cuando ya hayan pasado las elecciones", según subrayó.

Por otro lado, denunció que la ciudad pagará 24,6 millones de euros en "intereses adicionales", por la refinanciación solicitada el pasado año por un importe de 131 millones de euros, y de la que se derivan 20 millones en intereses; y por la pedida hace unos meses, por 31 millones más, y que ha generado 4,6 millones de euros.

Finalmente, el popular recordó que "de 8.116 municipios, Elche ocupa el puesto número 13 de España en nivel de endeudamiento, lo que le sitúa en el segundo puesto de la Comunidad Valenciana, después de Valencia, y la convierte en la primera localidad que no es capital de provincia".