informacion.es

El grupo Compromís en Les Corts ha denunciado hoy que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda "ha desviado" fondos del Ministerio de Vivienda destinados a la renovación urbana de un barrio de Elche a pagar gastos corrientes del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA).

Compromís ha señalado, a través de un comunicado de prensa, que de la respuesta del conseller del ramo, Juan Cotino, a una pregunta de la diputada Mireia Mollà, se deduce que la Generalitat certificó ante el Ministerio que se había gastado 2 millones de euros en la reurbanización del barrio de San Antón de Elche "sin ser cierto".

Según Compromís, Cotino respondió que su departamento había emitido dos certificados sobre el destino de estos fondos del Ministerio: Un primero que apuntalaría la tesis de Compromís, y un segundo, que modifica el anterior, y que no se adjunta con la respuesta del conseller.

En este primer certificado, ha indicado "se justifica que en realidad los gastos de edificación y urbanización se han destinado a la redacción del proyecto, los gastos destinados a medios personales y materiales se han destinado a personal laboral, gastos corrientes, asistencias técnicas y alquiler de local, gastos de seguridad y vigilancia".

Mollà ha destacado que según el nuevo certificado "lo que estaba construido y urbanizado ha dejado de existir, las personas realojadas, afectadas por dicha urbanización, nunca se movieron de sus casas y los gastos pagados a determinadas personas para gestionar la edificación, urbanización y realojos, en realidad nunca se pagaron".

La diputada, que ha advertido de que todas y cada una de las "irregularidades" cometidas tiene posibles consecuencias jurídicas, ha señalado que además según el nuevo certificado la redacción del proyecto iba a costar lo mismo que la edificación y urbanización, "lo cual es un despropósito y no se justifican los fondos destinados a realojos de los vecinos".

Por todos estos motivos Mollà ha anunciado diversas actuaciones para aclarar este desvío de fondos, como la tramitación, a través del diputado de Iniciativa en el Congreso, Joan Herrera, de una petición para que el Ministerio investigue el destino de los recursos transferidos, coteje las facturas y certificados y actúe si finalmente hubo "desvío de fondos".

Asimismo pedirán una reunión con al subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, para que investigue lo ocurrido, además de instar al Ayuntamiento de Elche a que se persone en la causa judicial que en su caso pueda abrirse.

En Les Corts, Compromís interpelará a Cotino sobre este asunto y cursará una solicitud de documentación para que se faciliten los certificados y las facturas de las actuaciones realizadas y se explique "el destino de los miles de euros destinados a realojos que nunca llegaron a los vecinos".

Mollà ha señalado que si esto ha pasado con los 2 millones de euros destinaos a un barrio de Elche "qué nos tendrán que decir del destino de los 37 millones que contempla el total de actuaciones del Programa del Plan de Vivienda 2005-2008".