El abandono de perros que el pasado año aumentó en torno a un seis por ciento, lejos de disminuir, este año continúa en los mismos niveles. La explicación que aportan desde la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante que, al tener albergue es donde van a parar muchos de estos canes, es que la situación económica, que incluso es peor que el pasado año, se traduce en un mayor número de abandonos, ya que a los casos habituales, se unen los que vienen motivados por desahucios o por el retorno forzoso de muchos inmigrantes a sus países de origen, lo que les obliga a desprenderse de sus mascotas. Además, ya no se producen los típicos abandonos para disfrutar de unas vacaciones.

El dato positivo es que la crisis hace que quienes buscan un cachorro acudan primero al albergue a adoptar uno antes de gastarse dinero en la compra de una mascota. Sin embargo, son los perros ya adultos los que tienen más dificultades para encontrar un hogar, al menos en España, ya que muchos son enviados a países del norte de Europa.

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Baix Vinalopó ha apreciado esta temporada estival un alarmante incremento de abandono de cachorros, camadas al completo, que se dejan en los mismo contenedores de basura. La presidenta del colectivo, Rosana Navarro, explicó que han tenido numerosas denuncias en este sentido y "parece mentira que hoy en día los ciudadanos no conozcan de la existencia de protectoras y casas de acogida y acaben cometiendo este acto tan falto de humanidad".

El colectivo con sede en Elche aún no dispone de albergue de animales, que es ahora uno de sus objetivos ya que en el futuro pretenden que sirva también para formar voluntarios. Actualmente, los animales van a casas de acogida de personas voluntarias, unas veinte en la zona, hasta que son adoptados en España o en el extranjero.

Una vida mejor en el norte de Europa

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Baix Vinalopó es uno de los colectivos que suele enviar canes que han llegado a alguna de sus casas de acogida a países del norte de Europa. Como ejemplo, esta semana saldrán con destino Suecia cuatro perros que en algún momento fueron abandonados por sus dueños en Elche y que tendrán una mejor vida en aquel país. Éstos se unirán a las decenas que hasta la fecha han enviado desde la protectora, que destaca que es difícil encontrar hogar para los perros adultos.