J. M. G.

El parque natural de El Hondo está compuesto principalmente por dos embalses. El de Levante está, en palabras de Riegos de Levante, entidad propietaria del mismo aunque su gestión recae sobre la Generalitat Valenciana, secándose, con turba, alta salinidad y numerosos peces muertos desde el pasado mes de julio.

Por su parte, el de Poniente aún cuenta con una cierta lámina del agua aunque, a juicio de los técnicos de los comuneros, es también inservible.

Hasta la fecha se habían anunciando dos posibles salidas para poder recuperar el parque. Por un lado, entrar con maquinaria y personal especializado y regenerar las lagunas, algo muy costoso y que la Conselleria de Medio Ambiente ha dado permiso aunque con cargo a Riegos de Levante, la cual afirma que no va a realizar ningún desembolso en este sentido por cuanto ellos, expresan, estuvieron advirtiendo del problema que se avecinaba con antelación y no se tomaron medidas adecuadas.

La segunda alternativa pasa por abandonar El Hondo de tal modo que se seque absolutamente y su suelo se regenere de forma natural, algo que podría producirse no antes de uno o dos años, con el consiguiente daño medioambiental para especies de aves que nidifican únicamente en este punto de Europa.

Sin embargo, técnicos plantean ahora una tercera posibilidad: que Generalitat y/o el Gobierno inyecten cerca de 15 hectómetros cúbicos, cantidad suficiente para limpiar los embalses y recuperarlos.