La empresa Princesol, propietaria del edificio del antiguo hotel de Arenales, le ha presentado al Ayuntamiento de Elche un proyecto de rehabilitación y reconstrucción de dicho inmueble que está siendo supervisado actualmente por la Dirección General de Costas y que, de obtener el visto bueno, supondría la recuperación de un histórico edificio y la posibilidad de que el litoral ilicitano vuelva a contar con un emblemático establecimiento hotelero en primera línea de playa.

La sociedad Princesol, a través de su coordinador de proyectos de Expansión, Vicente Peydró, ha asegurado a este periódico que el proyecto mantendría el mismo volumen del actual edificio, así como su fachada principal, mientras que la rehabilitación interior conlleva que de cada cuatro habitaciones actuales salgan dos para el nuevo establecimiento. La estimación es conseguir unas cien habitaciones. La categoría del hotel será de cuatro estrellas.

La ejecución de la obra de rehabilitación está presupuestada en 1,7 millones de euros que, con el equipamiento posterior, alcanzaría una inversión global de más de 3 millones de euros, según indicó Peydró. Princesol cuenta en la actualidad con una concesión administrativa del Ministerio de Medio Ambiente (que tuvo que ser reclamada por vía judicial hace ya tres años) para poder seguir gestionando el espacio que ocupa el hotel en primera línea de playa pese a estar afectado por el deslinde marítimo-terrestre de Costas. Esta concesión, según apuntó el coordinador de proyectos de expansión de la sociedad con sede en Benidorm, es por treinta años prorrogables por otros treinta.

El directivo de Princesol lamentó, sin embargo, que hayan pasado ya dos años y medio desde que se obtuvo esta concesión y no se ha podido llevar a cabo el proyecto de rehabilitación. "Algo que alguien tendrá que pagar por los perjuicios que eso nos ha ocasionado", dijo.

Procedimientos judiciales

Vicente Peydró afirmó al hilo de las últimas informaciones recogidas por este periódico (entre ellas las quejas de vecinos por el estado de deterioro que presenta el edificio y la falta de seguridad, así como alguna valoración de responsables municipales) que "es incomprensible que este edificio esté dando una vergonzosa imagen después de diez años de trámites y procedimientos solicitando su rehabilitación. Es absurdo que se mantenga un año tras otro esta situación. No existe ningún procedimiento contra Princesol en curso y son falsas e incomprensibles las declaraciones anunciando el derribo del edificio y la espera de una resolución judicial de procedimientos inexistentes".

Desde Princesol se aclaró que desde hace ya cuatro años se tiene una sentencia favorable de la Audiencia Nacional, posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo, que da derecho a la citada concesión administrativa. Dicha concesión se obtuvo de forma definitiva en noviembre de 2007, según indicó Peydró.

El concejal de Urbanismo de Elche, Alejandro Pérez, afirmó, por su parte, que "la empresa presentó en noviembre del pasado año una solicitud de licencia de obras con una serie de deficiencias ya corregidas. En enero el servicio municipal de licencias emitió un informe favorable y en marzo se envió el expediente a Costas para que emita su informe, algo que es preceptivo. Estamos a la espera de esa resolución de la Dirección General de Costas", señaló el edil.