La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche aprobaba ayer el pliego de condiciones del proyecto de reurbanización del paseo de la Estación, cuyo diseño ha sido realizado por el equipo de arquitectura ganador del concurso del mirador del Palmeral, STAR strategies+architecture, con la profesional Beatriz Ramo a la cabeza.

Con este proyecto, según explicó el concejal José Manuel Sánchez, "se pretende crear un nuevo espacio singular" y prácticamente peatonal, ya que el tráfico rodado quedará reducido a la entrada y salida de vehículos con plaza en los aparcamientos de la zona, incluido el parking subterráneo que hay en el propio paseo. Sánchez explicó que "se va a ganar un espacio de enorme potencial entre el Parque Municipal y el Parque Deportivo que será el gran salón de la ciudad que conectará la plaza del MAHE con la plaza de la Merced y los dos parques". La superficie sobre la que se va a actuar son 14.700 metros cuadrados y en el proyecto de reurbanización destaca especialmente el diseño del nuevo pavimento del paseo, que se realizará con materiales cerámicos "a modo de alfombra de colores y luces al nivel del suelo que por la noche le darán un carácter especial y que estarán ordenados siguiendo la estructura del huerto de la Torre de Vaillos. Las nuevas palmeras que se van a plantar en la zona también seguirán esta misma trama", manifestó.

La previsión es que las obras puedan empezar a mediados del próximo mes de octubre. El portavoz de la junta destacó que con la remodelación "queremos que este enclave urbano acoja actividades lúdicas y culturales y se convierta en el punto de encuentro emblemático de Elche".

Micropulverizadores

Por otro lado, el otro proyecto del Plan E, la reforma de la ladera del río Vinalopó, cuyo diseño corre a cargo del equipo de arquitectura Aranea, también tiene una previsión de inicio de las obras a mediados de octubre.

Con la remodelación de la ladera se busca mejorar la accesibilidad y configurar una red de caminos y sendas que sirvan de unión entre las dos partes de la ciudad. En el proyecto destaca un espacio con micropulverizadores de agua y diversidad de plantaciones.