El Ayuntamiento de Elche va a intensificar las negociaciones con el Gobierno central con el objetivo de que la Dama vuelva a la ciudad", según anunció ayer el alcalde, Alejandro Soler, quien recordó que Elche cuenta con una sala debidamente acondicionada en materia de conservación y seguridad, "la que hay en el Museo de Arqueología y de Historia de Elche, en el Palacio de Altamira, donde ya se hizo una gran inversión durante la estancia temporal del busto íbero. Ese es el lugar donde estaría la Dama en el momento en que pueda volver", comentaba ayer Alejandro Soler.

El alcalde reiteró que "Elche mantiene vivo su deseo y exigencia para que la Dama vuelva. De manera permanente estamos manteniendo conversaciones con la propia ministra de Cultura y con el resto del Gobierno manteniendo esa necesidad y esa exigencia. Creo que es la dirección del Museo Arqueológico Nacional quien más trabas ve y quien más dificultades pone porque tiene miedo a que se disperse el patrimonio que viene de toda España y que está concentrado en el Museo Arqueológico Nacional. Por ello, estas cosas con complejas y difíciles, pero hay que seguir trabajando e insistiendo", recalcó Alejandro Soler.

La Dama de Elche estuvo en la ciudad de forma temporal desde mayo a noviembre de 2006, siendo alcalde de la ciudad Diego Maciá y con el primer Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El busto íbero regresó a la ciudad después de 41 años y 109 años de su hallazgo. La Infanta Cristina fue la encargada de inaugurar la exposición "De Ilici a Elx 2006", la muestra que se organizó para conmemorar su regreso.

El 3 de noviembre de 2006, cuando el busto inició su camino de vuelta a Madrid, desde el Ayuntamiento ilicitano ya se anunció que se iban a continuar realizando gestiones para que la Dama volviera de nuevo a Elche o, incluso, se quedara en la ciudad de forma permanente. El entonces alcalde Diego Maciá aseguró que "no vamos a renunciar a esto y es algo que vamos a defender con un proyecto y una propuesta. Vamos a demostrar al Ministerio de Cultura que la Dama puede volver a la ciudad en más ocasiones o de forma permanente en un contexto, con las piezas del Museo de La Alcudia y con las del Museo de Arqueología e Historia de Elche, lo que permitiría que la Dama se pueda mostrar en Elche con coherencia", manifestó.