Los representantes sindicales de Comisiones Obreras y de UGT en el Baix Vinalopó y la Vega Baja aseguraron ayer que "sobran motivos" para ir a la huelga general que se ha convocado para el próximo 26 de septiembre. "El Congreso aprobó el jueves lo que era previsible, el proyecto de ley de la reforma laboral que empeora si cabe el primer decreto que se aprobó en junio y que facilita las condiciones del despido objetivo", indicó Ramón Abad, secretario de Organización de UGT de las comarcas del sur de la provincia.

Abad enumeró algunas de las causas por las que a su juicio es imprescindible secundar la jornada de paro y que se refieren a la flexibilidad interna en relación a las causas objetivas del despido, al absentismo que ahora decidirá la inspección de trabajo, a la facilitar la extinción de los contratos o a las dificultades para mantener los acuerdos colectivos en las empresas.

Por su parte, Pascual Pascual, secretario comarcal de CC OO, recordó que la reforma del 84 ya fue un fracaso en su intento de flexibilizar el mercado laboral para crear empleo, provocando un efecto "boomerang" que generalizó la eventualidad. "Con esta reforma parece que si se abarata el despido crece el empleo, y eso es mentira porque se ve al trabajador como un objeto más dentro del proceso productivo, perdiendo de vista su valía como capital humano. Por eso, sobran motivos para ir a la huelga".

UGT y CC OO han mantenido ya reuniones con la Asociación Unificada de la Guardia Civil y con el SUP, "y a partir de septiembre, concretamente el día 9 vamos a participar en una asamblea de delegados en Madrid, el día 13 nos vamos a reunir con las asociaciones de comerciantes y el 23 de septiembre acudiremos a una asamblea de delegados en Alicante. "También tenemos previsto reunirnos con los movimientos ciudadanos, con las asociaciones de padres y con todo aquel que tenga algo que ver con la huelga, que es la sociedad en general", explicó Pascual Pascual.

En este sentido, Ramón Abad aseguró que hay previstas en septiembre cerca de 200 asambleas en los diferentes centros de trabajo de la comarca para informar a los trabajadores de las consecuencias de la reforma laboral.

Los sindicatos, además, temen que tras el verano se aborde el retraso en la edad de jubilación "con el objetivo de empezar a pagar después las pensiones y que el gobierno se ahorre el dinero. "Han empezado con la reducción de los salarios a los empleados públicos, algo nunca visto porque en ocasiones se han congelado los sueldos, pero nunca se han rebajado. Luego han congelado las pensiones y es lamentable que este colectivo haya perdido poder adquisitivo, también han paralizado la retroactividad de la ley de dependencia, han eliminado el cheque bebé, han permitido flexibilizar los expedientes de regulación de empleo y han eliminado el carácter social de las cajas de ahorro", argumentó Pascual Pascual, quien conminó a los representantes del Partido Popular a mostrar sus propuestas en materia de empleo.

Por todo ello, tanto los representantes de Comisiones Obreras como de UGT han hecho un llamamiento generalizado a la movilización para que toda la sociedad participe activamente en la huelga general convocada para septiembre.