Más de 370 despachos de arquitectos han mostrado su interés en participar en el concurso de ideas para diseñar el futuro auditorio que se instalará en el barrio de Carrús y que, en última instancia, será el más grande de Elche.

Hasta el próximo día 27 hay de plazo para hacer efectivo ese deseo y presentar propuestas concretas al certamen, el cual ofrece tres premios: 10.000 euros para el ganador, y 8.000 y 6.000 para los dos siguientes.

"Nunca antes se habían presentado tantas propuestas a un concurso de este tipo en Elche", remarcó ayer la concejala de Cultura, Ángeles Candela, quien mostró su convicción de que para el próximo otoño se pueda conocer cómo será el futuro auditorio, el cual se instalará en el solar de Jayton.

Los ciudadanos podrán participar en la elección, pero no tendrán la última palabra. Candela explicó ayer que el jurado escogerá una terna para que, posteriormente, durante cinco días, los vecinos puedan votar su proyecto preferido. Finalmente, será de nuevo el jurado el que escoja al ganador teniendo en consideración el resultado de las votaciones.

El futuro Auditorio Ciutat d'Elx, para el que todavía no hay plazos ni presupuesto, tendrá una sala para al menos 1.200 personas, así como otras salas menores y otros espacios para uso diario del barrio.

La edil de Cultura también indicó por otra parte, que en marzo finalizará la primera fase de las obras del nuevo archivo municipal, que se está levantando en Carrús, y que la segunda fase, con cargo al Plan Confianza de la Generalitat, se ha sacado a licitación ya. Todavía se ignora cuándo podrán llevarse a cabo los primeros traslados de material al nuevo archivo.

Más de 6.000 personas en once funciones

Más de 6.000 espectadores han pasado por la primera edición del llamado Teatre Familiar, el conjunto de espectáculos que se han puesto en marcha estas pasadas Navidades en Elche para todas las edades. En las once actuaciones programadas, que incluían entre otros teatro de marionetas, danza e incluso musicales, la ocupación media ha rondado el 80%, e incluso en algunas actuaciones se ha logrado el lleno total.

Desde el Institut Municipal de Cultura se ha tomado nota de este éxito y se ha anunciado que la iniciativa se repetirá el próximo año e incluso se mejorará en lo posible.

La edil de Cultura Ángeles Candela y el programador cultural Pepe Miravete anunciaron ayer además que este tipo de teatro infantil y para toda la familia se va a potenciar también durante todo el año, con representaciones en el Gran Teatro y ampliando funciones en la Rotonda del Parque Municipal.

Por otra parte, también se destacó que la programación cultural en centros sociales se está estabilizando y que en las partidas rurales también está cogiendo cada vez más peso.