María Teresa Pérez Vázquez representa a la UMH en los actos institucionales junto al rector. Pero su tarea va más allá, desde gestionar las Aulas Universitarias de la Experiencia hasta la radio de la UMH. La Universidad cierra ahora el curso y se prepara para el nuevo.

La UMH tiene doce años, sedes en cuatro localidades y una influencia mucho más que provincial ¿Qué imagen cree que tiene la sociedad de la UMH?

Creo que en general la sociedad ve a la UMH como una oportunidad para las ciudades en las que está, un cambio positivo en el cambio de la propia ciudad. Hablando de Elche, yo siempre he dicho que ha habido dos cosas que la han modificado: primero el hospital, y segundo, la Universidad. El hospital fue un hito, y el otro hito es la presencia de la Universidad. La UMH da una imagen de juventud, dinamismo, actual, adaptada y adaptable al entorno, de emprendedurismo, de mucha vinculación con la realidad social que tiene a su alrededor, incluso empresarial.

Se ha hecho mucho trabajo en la implicación de la UMH en las ciudades en las que se asienta, pero ¿se puede dar algún paso más?

Nosotros no sólo tenemos presencia como universidad en cuatro municipios. Estamos presentes en otros muchos en su mayor parte a modo de docencia, pero yo estoy trabajando en una segunda versión de lo que, digamos, es una especie de cartera de servicios de la UMH. Es decir, qué podemos ofrecer a la sociedad para que se beneficie de nuestra universidad. Y podemos ofrecer desde formación e investigación hasta las propias instalaciones. Estoy preparando esa cartera de servicios, que fue uno de los temas electorales de nuestro rector, y lo que pretendo es acercarme no sólo a ayuntamientos o Diputación, sino que también estamos teniendo mucha relación con las fuerzas de seguridad, el Mando de Operaciones Especiales de Rabasa,É porque tenemos mucho que ofrecer. Lo que queremos es encontrar todos los puntos de unión posible con la sociedad, tender todos los puentes y todas la manos. Lo que queremos es acercarnos tanto como sea posible a nuestro entorno social.

¿Cree que la propia sociedad tiene infrautilizado el potencial de la UMH?

Sí, todavía tenemos mucho que dar y esforzarnos más, pero el esfuerzo lo tenemos que hacer fundamentalmente desde aquí. Tenemos que salir, mostrarnos e invitar a los ciudadanos a que vengan de nuestra mano. Tenemos que ser proactivos. No me gusta esperarme aquí a que venga la sociedad a conocernos, me gusta ir a la sociedad.

¿Cómo ve a esta universidad en el contexto nacional?

Tenemos la ventaja de la juventud, y eso te da fuerza, dinamismo y te hace ser más ágil frente a otras universidades que, en ocasiones, caminan como un elefante. Veo que tenemos ventajas, aunque también nos falta consolidación como universidad. Si pensáramos que ya hemos llegado a donde queríamos, pues la verdad, sí que hemos tenido un recorrido corto.

¿Parece que la relación con la UA es ahora optima?

Es muy buena a nivel institucional, muy fluida y estupenda. Estamos haciendo cosas conjuntas. La etapa de la segregación afortunadamente pasó y la mayoría olvidó, y yo creo que pasó más por un contexto político que universitario. Mi universidad madre es la de Alicante, que a su vez salió de la de Valencia; quiero decir que no sale nada por arte de magia, sino que es una evolución. Actualmente la relación institucional es magnífica.