Un equipo de 13 personas de las productoras madrileñas Sateco Documentalia y La Marea Producciones se encuentra desde el pasado domingo en Elche, donde han fijado su centro de operaciones para el rodaje de un documental sobre la vida del poeta Miguel Hernández. El trabajo se centrará en realizar rodajes en exteriores y diversas entrevistas por toda la provincia.

Durante estos días se han filmado exteriores en Elche, tomando imágenes de la estética hernandiana desplegada en la ciudad para el centenario, por ejemplo la decoración de los autobuses urbanos y los aparcamientos públicos, la cristalera y fachada del Ayuntamiento, o el vitromosaico sobre Miguel Hernández instalado en la Plaça de Baix.

Al mismo tiempo, otro equipo realizó una larga entrevista sobre el poeta al escritor Enrique Cerdán Tato, que habló principalmente de la etapa carcelaria de Hernández, y del "Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández", un acontecimiento histórico que tuvo lugar en mayo de 1976, y en el que el propio Cerdán Tato desempeñó un papel protagonista.

Además, ya han realizado diversas grabaciones y entrevistas en Alicante, Cox y la Casa Museo del poeta en Orihuela, y han entrevistado a estudiosos de la vida y la obra de Hernández como es el caso del doctor en Filología, Jesucristo Riquelme.

Fuentes de la producción han indicado que, una vez acabado el trabajo de filmación, se realizarán dos montajes diferentes: un primer montaje del que saldrán dos películas de 55 minutos cada una para ser emitidas en TVE en una miniserie de dos capítulos, y un segundo montaje que configurará un largometraje de 90 minutos para ser proyectado en pantalla grande y presentado en los festivales internacionales de cine.