informacion.es

La tradicional Nit de l'Alba, que se celebra la noche del 13 al 14 de agosto en Elche, será retransmitida en directo y de forma on line a través de más de una veintena de webcams repartidas por la ciudad para que se pueda disfrutar de este espectáculo desde cualquier lugar del mundo.

Esa iniciativa pionera será puesta en marcha después de que multitud de ilicitanos se hayan adherido al grupo "Queremos que la Nit de l'Albà sea Fiesta de Interés Turístico Internacional" de las redes sociales Facebook y Tuenti.

Uno de sus impulsores, Antonio Sánchez, ha explicado a Efe que la retransmisión de la Nit de l'Albà a través de las webcams ha surgido por voluntad "ciudadana".

Sánchez ha detallado que, vez que han mostrado su apoyo al citado grupo más 7.000 personas, sus promotores han ideado tener conectadas, desde diferentes puntos de la ciudad, el campo y la vecina población de Santa Pola, diversas webcams con las que retransmitir el espectáculo pirotécnico de l'Alborada.

Según Sánchez, el objetivo de esta propuesta pasa por que aquellos que son de Elche y actualmente residen fuera de la ciudad o quienes quieran disfrutar de la celebración desde cualquier emplazamiento del mundo "la puedan seguir en directo".

Los promotores de esta idea habilitarán una aplicación electrónica que recogerá los enlaces a las distintas webcams que estarán emplazadas en distintos puntos de la localidad y que ofrecerán "varios puntos de vista" de l'Alborada.

Para poder ver esta retransmisión, ha especificado, habrá que acceder a los citados enlaces, que serán anunciados previamente en las plataformas Facebook y Tuenti.

"La iniciativa ha tenido una repercusión enorme", según Sánchez, quien ha remarcado que esta peculiar retransmisión no responde a un "componente profesional", sino que se ha pensado de manera "libre" para que esté a disposición de cualquiera.

Según Sánchez, el Ayuntamiento de Elche también ha querido sumarse a la iniciativa y el propio alcalde de la localidad, Alejandro Soler, ha planteado instalar una web en la Torre de Calendura.