informacion.es

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha inaugurado hoy el Hospital del Vinalopó "Doctor Mas Magro", en Elche, que ha supuesto una inversión de más de 54 millones de euros y que cuenta con el máximo nivel de avance tecnológico.

A la inauguración han asistido el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; el alcalde de Elche, Alejandro Soler; el conseller de Sanidad, Manuel Cervera; la consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró;, la titular autonómica de Bienestar Social, Angélica Such, y el presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, entre otras personalidades.

Camps ha destacado que este nuevo hospital -gestionado por el grupo Ribera Salud- cuenta con "avances tecnológicos al máximo nivel de los que pueda haber en cualquier centro hospitalario en cualquier lugar del mundo", entre los que se encuentran los TAC multicorte, las resonancias magnéticas, los ecógrafos y el mamógrafo digital directo.

También ha subrayado que el centro se convertirá en un "espacio de encuentro entre la preocupación de aquel que tiene un problema de salud y la experiencia y la rapidez con la que será atendido por el personal hospitalario".

El jefe del Consell ha resaltado que la sanidad es "la gran apuesta del Gobierno valenciano" y ha indicado que el Consell invierte más de 5.000 millones de euros al año en esa materia.

Por su parte, el alcalde ilicitano ha recordado la actividad de la plataforma "Pro segundo hospital de Elche" -formada por ciudadanos de Elche, Santa Pola y Crevillent- que durante los últimos diez años "ha reivindicado la necesidad" de crear un segundo centro hospitalario que diera cobertura a esta zona del sur de la provincia de Alicante.

Soler ha explicado que las demandas de esa asociación "no siempre fueron entendidas", pero ha reconocido que, al final, "ha llegado la sensibilidad" y la Generalitat ha decidido construir el hospital hoy inaugurado.

No obstante, el regidor ha recordado al conseller de Sanidad la necesidad de abrir una unidad de atención ambulatoria en la ciudad, de convertir en centro de salud el consultorio de San Fermín y de construir un segundo ambulatorio para el barrio de Altabix.

El alcalde de Elche también ha remarcado la necesidad de "coordinar" el hospital "Doctor Mas Magro" con el General Universitario de la ciudad para el que "hay que seguir invirtiendo".

El "Doctor Mas Magro", que está en funcionamiento desde el pasado 1 de junio, ha practicado, hasta el momento, más de 1.600 intervenciones quirúrgicas y ha atendido alrededor de 180 partos, 11.500 urgencias y más de 43.000 consultas externas, según su gerente, Ramón Navarro.

Según fuentes de la Generalitat, el nuevo centro hospitalario beneficia a más de 150.000 personas que proceden de los hospitales generales de Elche y Elda

El centro sanitario -que da trabajo a 820 profesionales directos, 500 de los cuales se han incorporado ya a su puesto de empleo- dará cobertura a la zona oeste de la ciudad de Elche, a Crevillent, Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves.

En sus instalaciones cuenta con 196 habitaciones individuales, 16 camas UCI, ocho incubadoras para neonatos, 38 puestos de observación en urgencias y ocho puestos de dilatación y paritorios.

Igualmente, alberga 12 quirófanos, 57 consultas externas y 22 puestos de diálisis, así como una unidad de cuidados intensivos, tres salas de radiología, neonatología y UCI pediátrica y una unidad de cirugía sin ingreso.