informacion.es

La entidad pública AENA financiará el aislamiento de 1.400 nuevas viviendas en el entorno del aeropuerto de El Altet, según han informado hoy fuentes municipales.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, se ha reunido con vecinos de la pedanía ilicitana de El Altet para explicarles los nuevos planes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) con respecto a la huella acústica del aeropuerto, cuya extensión será aumentada.

Esa ampliación de la zona afectada conllevará que AENA sufrague el aislamiento de 1.400 nuevas viviendas, fundamentalmente en El Altet, aunque también afectará a las zonas de Torrellano y a Urbanova, esta última en el término municipal de Alicante.

Pérez ha anunciado que los vecinos recibirán una carta individualizada informándoles de los trámites que deben seguir.

Hasta la fecha, AENA ya había insonorizado 693 viviendas, con una inversión cercana a los 29 millones de euros, pero ahora se amplía el número gracias a las gestiones del consistorio ilicitano, según Pérez.

El edil ha anunciado también que AENA ha aprobado ya la instalación de un sistema de monitorización de los aviones para controlar que utilicen los pasillos de despegue y aterrizaje.

Fuentes municipales han afirmado que el aeropuerto El Altet será "uno de los tres primeros que lo tendrán en España, junto con Málaga y Palma".

El sistema, que incluye radares y sonómetros, estará a pleno rendimiento en el plazo de un año y permitirá saber si la aeronave se ha mantenido dentro del pasillo de despegue y aterrizaje.

Si el aparato se ha salido sin motivo justificado, como la seguridad, la compañía puede ser sancionada, según las mismas fuentes.