Las licencias de obra solicitadas al Ayuntamiento han experimentado un notable incremento durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del pasado año. Así, de enero a junio el Consistorio ilicitano ha otorgado un total de 276 nuevas viviendas, lo que supone un incremento del 52,4% con respecto a la primera mitad del año 2009, según datos de la Concejalía de Urbanismo. Estas cifras suponen romper por primera vez la tendencia a la baja que se registraba en la actividad del sector de la construcción en Elche desde el año 2006.

El edil de Urbanismo, Alejandro Pérez, destacó que estos datos son positivos aunque "hay que ser prudentes a la hora de valorar los datos. El sector de la construcción aún está en reconversión y aún tienen que superar buena parte de esa fase. Pero desde el 2006 no teníamos un dato positivo".

Además, el concejal explicó que por segundo año consecutivo, Elche es la ciudad de la provincia de Alicante en la que más obra nueva se está construyendo. Esta circunstancia "no es fruto de la casualidad ni puramente estacional", expresó. Así, para el Ayuntamiento, el desarrollo de "una política urbanística racional y sensata" ha tenido mucho que ver en la mejora de las cifras del pasado año.

En estes sentido, "se ha ido desarrollando suelo conforme a las necesidades de vivienda de los ciudadanos y no de forma desaforada como ha pasado en otros municipios, pues, al final, eso acaba provocando un desajuste entre la oferta y la demanda de viviendas".

Por otro lado, el concejal de Urbanismo también apuntó que otra cosa que ha podido influir en este cambio de tendencia es la política fiscal del Ayuntamiento. En este sentido, el edil recordó los estímulos fiscales para el sector de la construcción. "Aprobamos una rebaja fiscal de un 25% en las licencias de obras y un 50% en las de rehabilitación. El objetivo era estimular la actividad económica en el sector de la contrucción en un momento en que lo estaban pasando mal muchas empresas y, sobre todo, muchos trabajadores del sector. Pensamos que esta política podía animar a mucha gente a presentar proyectos y a echarse para adelante. Y así ha sido", señaló Pérez.

El concejal de Urbanismo avanzó que el Ayuntamiento va a seguir en esta misma línea y va a mantener los estímulos fiscales al sector de la construcción para ver si siguen dando unos resultados positivos. Y, del mismo modo, va a hacer lo propio con "una planificación urbanística sensata y razonable".

En este sentido, Alejandro Pérez recordó que la ciudad tiene una buena previsión de suelo que "está ya urbanísticamente preparado". Según Urbanismo, en la ciudad hay previsión de suelo para la construcción de siete mil viviendas, con lo que "cuando mejore el ciclo económico Elche tiene posibilidades de crecer", expresó Pérez, que añadió que hay "muchos sectores con toda la tramitación aprobada para que, en el momento en que el ciclo económico mejore, la ciudad tenga capacidad para crecer".

Una de estas zonas de futuro crecimiento es el sector E-21, la continuación de la zona de la Universidad, donde "está prevista la construcción de más de mil viviendas". Ésta es una zona en la que "desde el punto de vista urbanístico está todo aprobado" y el urbanizador puede empezar a desarrollar en cuanto mejore la situación, apuntó el edil de Urbanismo. Y otro ejemplo es el sector E-24, ubicado en la zona del campo de fútbol.