La duodécima edición del Festival de Guitarra "Ciutat d'Elx" se ponen en marcha hoy con la actuación de Tomás Campos, el vencedor de la edición anterior, que ofrecerá un concierto a las 21:30 horas en el claustro de San José, donde todas las actuaciones tendrán entrada gratuita. De esta forma, el profesor de guitarra, premiado nacional e internacionalmente, inaugurará la variada programación del certamen, que se prolongará hasta el 31 de julio.

Este certamen, que tiene como objetivo principal transmitir la afición por la música y demostrar la versatilidad de la guitarra a través de una programación de conciertos de diversos estilos, continuará mañana con la orquesta de guitarras del Conservatorio de Elche Com una Guitarra, que trae un repertorio original, así como un amplio abanico de posibilidades sonoras y tímbricas. Durante el tercer concierto, se podrá disfrutar de Dejav Ivánovic, un guitarrista de Bosnia y Herzegovina, que destaca por su agilidad y por una limpieza fuera de lo común, logrando una extensísima paleta de color instrumental en sus conciertos.

Durante el cuarto día, el veterano maestro Álvaro Pierri mostrará un especial repertorio preparado para un quinteto. El uruguayo, junto al cuarteto de cuerda Música Abierta, tratarán de aportar su sensibilidad y elegancia en una propuesta que pretende no dejar a nadie indiferente. Por su parte, el viernes 30 de julio será la oportunidad del grupo de música tradicional Al Tall, que traerá canciones del Mediterráneo, interpretadas de una manera sorprendente y original.

Este año, además se incluye como novedad dos conferencias a cargo del maestro de la guitarra Alfredo Escande, que iniciará mañana a las 12:00 horas en el Salón de Grados del edificio Torreblanca de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Con el título "Don Andrés y Paquita", la primera conferencia expondrá la especial relación que el gran músico Andrés Segovia tenía con su esposa Paquita.

En esta edición, también se ofrecerán cuatro cursos de interpretación para guitarristas, impartidos por profesores como Álvaro Pierri, Margarita Escarpao Dejan Ivánovic. Las clases se impartirán por grupos de 15 alumnos en las instalaciones de la UMH, del 27 al 31 de julio. Los estudiantes, aparte de recibir el certificado de asistencia avalado por los profesores y por la Asociación de Guitarristas Música Abierta, podrán optar al reconocimiento de créditos de libre configuración.