El Ministerio de Fomento subvencionará el aislamiento acústico de la mayor parte de las viviendas de la pedanía ilicitana de El Altet, a las que se sumarán además otras en Torrellano. Esta medida supone triplicar el número de inmuebles que están insonorizados hasta la fecha en Elche y surge como resultado de la ampliación de la huella acústica del aeropuerto de El Altet. Además, de esta pedanía ilicitana, la ampliación también afecta en Elche, aunque en menor medida, a Torrellano; y de igual forma, también se extiende hasta Urbanova, en Alicante.

Por el momento, con la huella acústica existente hasta ahora, se han insonorizado un total de 693 viviendas en el término municipal de Elche, a lo que se sumarán en breve otros cuarenta proyectos que hay en fase de ejecución actualmente. El documento aprobado supone, según una primera estimación realizada por el Ayuntamiento ilicitano, que otras 1.418 viviendas, principalmente de El Altet, podrán tener derecho a que el Gobierno les subvencione el aislamiento acústico, lo que supone que triplicar el número actual de inmuebles en los que han llevado a cabo trabajos similares hasta la fecha.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, destacó que "la nueva huella acústica amplía de forma importante la anterior y va a suponer una mejora en la calidad de vida de los vecinos ya que les va a evitar las molestias por el despegue y aterrizaje de aviones".

El edil explicó que la gran proporción de viviendas que han quedado incluidas en esta ampliación con respecto a las existentes hasta la fecha se debe a que la nueva huella recoge en su interior "la práctica totalidad del núcleo urbano de El Altet". Sin embargo, con la anterior zona protegida, la insonorización afectaba a suelo no urbano por lo que prácticamente se quedaban dentro únicamente las viviendas diseminadas que entraban dentro de la huella acústica.

"Ahora casi todo el núcleo urbano de El Altet va a tener derecho a que el estado les financie el aislamiento de sus viviendas. Y ello incluye también a, prácticamente, la mitad de la urbanización de La Cooperativa, concretamente la parte norte. El Ayuntamiento de Elche lo ha pedido en muchas ocasiones y en la nueva propuesta que nos han presentado queda incluida", indicó Pérez.

Una vez examine el censo de viviendas incluidas dentro de la nueva huella acústica que ha elaborado el Ayuntamiento, el Estado comunicará a los ciudadanos afectados su derecho a que se les sufrague el aislamiento, con los que los afectados deberán remitir la correspondiente solicitud. Tras realizarse el proyecto de obra, los trabajos serán financiados por el Gobierno al cien por cien.

Por su parte, los vecinos de las pedanías afectadas de El Altet y Torrellano siguen a la espera de conocer el censo exacto de viviendas incluidas; exactamente, "de qué calle a qué calle se subvencionarán los trabajos". Por otro lado, desde El Altet apuntaron que "se sabe que la ampliación va a ser muy grande pero las calles aún no se saben", indicaron. Precisamante, el Ayuntamiento se reunirá a partir de hoy con los vecinos ilicitanos afectados para ofrecerles la información.

Para el entorno del aeropuerto, que incluye Elche y Alicante, se han aprobado ayudas por valor de 28,83 millones de euros de los que están ya desembolsados 25,47 millones de euros en aislamiento acústico de viviendas. Según el Ministerio de Fomento, se ha ejecutado la insonorización del 92% de viviendas incluidas en el censo del Plan de Aislamiento Acústico anterior.

Por otro lado, la insonorización se complementará con el nuevo Sistema Global de Monitorización de Ruido y Seguimiento de Sendas de Vuelo con el que se realizará un seguimiento de las trayectorias de los aviones que operan en el aeropuerto y se podrá tener un control exhaustivo de si utilizan los pasillos de vuelo establecidos, y marcados en la huella acústica. Por el momento, se ha iniciado ya la fase de valoración de las diversas ofertas que ofrecieron las empresas.