Los hermanos José y César Esteban Alenda se convirtieron anoche, con su cortometraje "El orden de las cosas", en los ganadores del Premio de Honor Caja Mediterráneo a la mejor producción de la XXXIII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Esta creación, rodada en 35 milímetros, cuenta la historia de Julia, interpretada por Manuela Vellés, una mujer cuya existencia transcurre en una bañera que, gota a gota, va llenándose. Con esta narración alegórica, que se desarrolla durante 19 minutos, los madrileños han tratado de construir un alegato contra la violencia de género a través de una protagonista que, poco a poco, va reuniendo el valor necesario para invertir el orden de las cosas.

Los nuevos vencedores de este certamen han escrito, producido y dirigido cuatro cortometrajes, con los que han participado en más de 200 festivales nacionales e internacionales. Con uno de ellos, "La increíble historia del hombre sin sombra", lograron su primer gran éxito al hacerse con el Goya al mejor corto de animación en la pasada edición de los Premios Anuales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Este galardón se les entregó anoche, en la gala de clausura del Festival de Cine de Elche celebrada en el Hort del Xocolater. En esta cita anual, presentada por segundo verano consecutivo por la actriz ilicitana Cristina Alcázar y el actor Juanma Cifuentes, también recibió su particular homenaje Juan Diego, que recibió la Palmera de Plata por su dilatada trayectoria profesional. El veterano artista sevillano, destacó ayer la "emoción que supone ver que un concurso tan representativo sigue funcionando y se acuerda de mí". La lluvia hizo acto de presencia en el transcurso de la gala y obligó a acelerar su desarrollo. De hecho el guión previsto se tuvo que acortar considerablemente y no se llegó a proyectar íntegramente los cortos ganadores como en otras ocasiones.

Además de estos protagonistas, la noche sirvió para premiar a otras cinco producciones que, gracias a una decisión de la Academia, estarán en la preselección de los próximos premios Goya. Entre éstos, destacó "El cortejo", dirigido por Marina Seresesky, que obtuvo el Premio del Ayuntamiento al mejor cortometraje de ficción. En esta cinta, Mariano Llorente se mete en la piel de un sepulturero al que sólo una mujer, encarnada por Elena Irureta, puede sacar de su rutina.

El resto de galardones recayeron en "Las remesas", de Artal y Carrascal, al mejor documental; en "Les Ventres", de Philippe Grammaticopoulos, a la mejor animación; en "Subtittled", de David Muñoz, por parte de Camon; y en "La historia de Siempre", de José Luis Montesinos, tras la votación del público.

Éste último acudió regularmente a las 61 proyecciones que se realizaron, desde el pasado sábado hasta el jueves, en el Hort del Xocolater y el la playa de Arenales del Sol.