informacion.es

Un cortometraje sobre la violencia machista, "El orden de las cosas", de los hermanos José y César Esteban Alenda, ha ganado la XXXIII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche con el Premio de Honor Caja Mediterráneo (CAM) a la mejor producción del certamen.

Los premios a las mejores obras han sido entregados hoy en el transcurso de la gala de clausura del festival, que este año ha homenajeado al actor sevillano Juan Diego, al que se ha entregado la "Palmera de Plata".

Según fuentes de CAM, el cortometraje ganador muestra a lo largo de 19 minutos la vida de Julia, interpretada por Manuela Vellés ("Caótica Ana"), y transcurre en una bañera que se llena gota a gota para simbolizar que la protagonista va reuniendo el valor necesario para cambiar el orden de las cosas.

Los hermanos Esteban Alenda han escrito, producido y dirigido un total de cuatro cortometrajes y fueron premiados en 2009 con el Goya al mejor cortometraje de animación por "La increíble historia del hombre sin sombra".

Además, esta obra galardonada en Elche, y por la que sus autores recibirán 10.000 euros, fue proyectada previamente en el Short Film Corner del Festival de Cannes 2009.

El premio del Ayuntamiento de Elche al mejor cortometraje ha recaído en "El cortejo", de Marina Seresesky. La cinta narra la historia del sepulturero más veterano de un cementerio y su relación con Marta, la única persona que consigue sacarlo de su rutina.

Para el público, la mejor película ha sido "La historia de siempre", un cortometraje de ficción rodado por José Luís Montesionas en el que un hombre trata de recuperar a su mujer hablando con ella por el móvil y desde el autobús.

Por su parte, el premio a la Mejor Película de Animación ha recaído en "Les Ventres", de Philippe Grammaticopoulos, y en ella se presenta un mundo futuro muy industrializado en el que los seres humanos sólo comen comida transgénica.

El galardón al Mejor Documental ha sido para "Las remesas", un trabajo de Arturo Artal y Juan Carrascal, en el que se explica que en algunos países el dinero que envían los emigrantes es el principal sustento económico para muchas personas.

Asimismo, el cortometraje "Subtitled", de David Muñoz, que trata precisamente sobre los subtítulos, se ha alzado con el premio Camon.

Estos cortos premiados formarán parte de la fase de preselección de la próxima edición de los premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, pues la Academia de Cine española ha seleccionado al Festival de Cine de Elche como uno de los certámenes sobre los que hacer la preselección de candidatos, según las mismas fuentes.

En total se han presentado 714 cintas, de las que 61 han sido seleccionadas. De estas últimas, 46 han sido realizadas por directores españoles y Madrid ha sido la provincia desde la que se han enviado más trabajos (diez), seguida de Barcelona, Alicante, Valencia y Sevilla.

Entre las obras de procedencia extranjera, cinco son alemanas, aunque también hay cortometrajes de Estados Unidos, Portugal, Italia, Siria, Francia, Croacia, Brasil y Finlandia.