El PP de Elche manifestó ayer que es "totalmente inviable" el Plan Económico, Financiero y de Saneamiento que el Ayuntamiento, previsiblemente, aprobará este próximo lunes en el pleno de cara a los ejercicios 2010, 2011 y 2012 con el fin de conseguir unos presupuestos no deficitarios.

El edil popular Manuel Latour señaló que algunas partidas, sobre todo las de mantenimiento, ya están agotadas a 5 meses de que termine el año, con lo cual, a su juicio, es imposible que se ahorre lo que se expone en el plan, ya que sigue haciendo falta dinero para determinadas intervenciones.

Según Latour, habrá que coger dinero de otras partidas, con lo cual también se trastocará lo previsto en el plan para 2011. "El plan de saneamiento del año pasado fue un fracaso y el nuevo es otro fracaso", dijo el edil de la oposición quien, por otra parte, aseguró que el endeudamiento del Ayuntamiento es mucho peor de lo que pensaba el PP en un principio.

Latour afirmó que se debe al Estado 4 millones de 2008 y cerca de 12 de 2009 de los adelantos del Fondo de Compensaciones de ingresos municipales previstos que luego no se hicieron realidad, con lo que la deuda para 2010 será de 196 millones; para 2011, de 187; y para 2012, de 170, según siempre el PP, que acusó al alcalde de refinanciar deuda continuamente y de dejar al próximo equipo de gobierno con una deuda elevadísima.

El PP adelantó que en el Plan de Saneamiento prevé para 2011 recortes del 15% en subvenciones a ONGs; del 10% en transporte en general; del 40% en trabajos extraordinarios; e inversiones por sólo 5 millones. También dijo que el convenio con el Elche, fijado en 500.000 euros para cada anualidad de 2011 y 2012, se va ver reducido cada ejercicio en 125.000 euros.

Además replicó que por acuerdo plenario no aparece por ningún lado que la cesión de suelo para la UMH implique exigir al Consell el pago de los terrenos.

Por su parte, el edil de Hacienda, Emilio Martínez respondió ayer a Latour, quien dijo que el IPC implica subir las tasas un 1,5% en 2011, "vuelve a mentir en el tema de los impuestos, pues este año los hemos bajado el 0,2%, y mantendremos el mismo criterio en los próximos tres años, respetando el IPC".

"Los impuestos suben lo que aumenta la vida, y eso lo saben todos los ciudadanos, menos el señor Latour", dijo Martínez. Además, insistió en que el suelo de la UMH lo han pagado los ilicitanos, "al contrario que ha ocurrido en otras ciudades de la Comunidad Valenciana".