La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura autorizó ayer un caudal de 230, 5 hectómetros cúbicos para regadío, así como otros 63 para abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. La decisión satisfizo plenamente al Consell y a los regantes, los cuales recalcaban ayer que de este modo se garantiza agua para regar lo que queda de año y todo 2011.

La comisión del Tajo-Segura aprobó estas cantidades, de las que aproximadamente 100 hm3 corresponderán a la provincia de Alicante, para el semestre resultante hasta diciembre de 2010, -en correspondencia al último trimestre del año hidrológico 2009-2010 y al primero del ejercicio 2010-2011-, al tiempo que desde el Ministerio de Medio Ambiente se anunciaba que a partir de ahora se atenderá todas las demandas "justificadas" dada la normalidad de reserva de agua.

Esto ha llenado de optimismo a los agricultores cuyos representantes hicieron ayer un llamamiento para plantar, al entender que las aportaciones de agua a partir de ahora está totalmente garantizadas frente a las restricciones de los últimos años

Tanto el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, José María Benlliure, como desde Riegos de Levante, entidad que agrupa a cerca de 20.000 comuneros de la provincia, y el Sindicato Central de Regantes, se mostraron muy contentos con esta decisión y con un caudal que ahora sorprende ya que no se autorizaba una cantidad similar al menos desde 2004. Los regantes además no lograban recordar ayer cuándo fue la última vez en que la comisión aprobó íntegramente lo que pedían los comuneros.

Además, por primera vez, la petición de agua para riego y para consumo humano se ha hecho para un semestre, no para un trimestre, como ocurría en los últimos años, un cambio de programación que a todas las partes presentes en la reunión les ha parecido conveniente para la planificación de los riegos y de los desembalses de agua.

"Partíamos de una situación de absoluta precariedad, para los regantes y para nuestro medio ambiente, puesto que El Hondo, los pozos, los acuíferos llevaban tres o cuatro años de sequía, lo que significa que ahora su situación se puede mejorar notablemente", señalaba ayer Benlliure.

Desde la Generalitat se aludía a dos razones que pueden llevar a explicar esta "generosidad" para que se haya atendido todo el caudal que pedían los agricultores para riego como lo que había solicitado el Consell. Por un lado se entiende que después de un año solicitándolo se ha introducido mayor rigor en la comisión técnica que da el visto bueno a los trasvases. Y por otro, al buen año hidrológico que se ha registrado. De hecho, en estos momentos se calcula que en el embalse de Entrepeñas y Buendía se concentran cerca de 1.200 hectómetros cúbicos.

Por otro lado, otras fuentes también añadían que si no se hubiera paralizado el Estatuto de Castilla-La Mancha, estos aportes de ahora no se hubieran dado.

Benlliure también agregó que ahora "únicamente esperamos que se mantenga esta línea de trabajo y que no sea un espejismo, porque los caudales suministrados por medio del acueducto son fundamentales para las comarcas de la Vega Baja, l'Alacantí y el Baix Vinalopó".