El alcalde de Elche, Alejandro Soler, recibió ayer a una parte de los propietarios que en su día fueron expropiados para ceder sus terrenos a la Universidad Miguel Hernández, un encuentro largamente demandado por los vecinos con el fin de que se les aclarara por qué todavía no habían cobrado.

Soler, acompañado del edil de Hacienda, Emilio Martínez, les explicó que en el pleno de este próximo lunes se iba a aprobar el Plan Económico, Financiero y de Saneamiento, que incluye a su vez la petición de un préstamo -que en última instancia debe recibir el visto bueno de la Generalitat Valenciana-, por un importe de 19,5 millones de euros. Con parte de ese dinero, el Ayuntamiento espera pagar a los expropiados. El alcalde señaló que al día siguiente de su aprobación se remitirá a Valencia y se pondrán a trabajar para que el Consell lo autorice y poder así solicitar el préstamo.

El edil de Hacienda, Emilio Martínez, señaló antes de la reunión que los ex dueños de los terrenos recibirán lo acordado por el tribunal de justiprecio previsiblemente antes de que finalice el presente año.

En total el Ayuntamiento adeuda a todos los antiguos propietarios cerca de 10 millones de euros. Ayer acudieron a la reunión una quincena de ellos, una parte de los expropiados, que representan importes cercanos a los 3 millones.

Los presentes trasladaron al alcalde algunos problemas personales que les había acarreado la expropiación, desde el hecho de tener que abandonar su hogar, hasta la necesidad de pedir un préstamo. Asimismo, los expropiados expresaron que esperaban haber cobrado ya los importes por parte del Ayuntamiento.

Emilio Martínez calificó ayer de respetuosa la reunión mantenida ayer, y en la que por primera vez los afectados eran recibidos por el primer edil.

Los propietarios afectados por las expropiaciones de terreno para la Universidad se han sentido estos últimos meses ninguneados por el Ayuntamiento de Elche, ya que la entrevista solicitada con el alcalde no terminaba de llegar y, además, el Plan Económico, Financiero y de Saneamiento en teoría debía haberse aprobado el pasado mes mayo, y sin embargo, se ha retrasado dos meses.

Al margen del justiprecio, los afectados tienen recurridas las tasaciones de las expropiaciones ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde han reclamado cantidades por valor de 13,4 millones de euros, según se informó en su día.

Emilio Martínez insistió por otra parte que el Ayuntamiento no va a renunciar nunca a exigir a la Generalitat Valenciana que abone a las arcas municipales el valor de los terrenos cedidos a la UMH, cosa que no ha ocurrido en otras universidades de la Comunidad Valenciana donde el Consell sí se ha hecho cargo de la adquisición de los terrenos.