La trigesimo tercera edición del Festival de Cine Independiente de Elche llega hoy a su punto culminante con la entrega de premios y la gala de clausura. Un punto y final a un certamen que ha llenado durante seis noches el Hort del Xocolater y la playa de Arenales de miles de personas aficionadas al séptimo arte.

De esta manera, tras la proyección de 61 cortometrajes, la exhibición de tres películas en los cines Odeón dedicadas al actor Juan Diego, el tradicional ciclo de óperas primas y el taller de cine impartido por Antonio Sempere, esta noche el Hort del Xocolater, convertido en una espectacular sala de cine, se transformará en un escenario lleno de emociones.

La actriz ilicitana Cristina Alcazar y el cómico Juanma Cifuentes repetirán su papel como presentadores de la gala, después de la exitosa actuación del pasado año, que protagonizaron una noche llena de humor y diversión. Así, con un guión sorpresa y que parece ser prometedor, la jornada de hoy contará con la presencia del reconocido actor de cine, televisión y teatro, Juan Diego, como personaje en esta edición al que se le hará entrega de la Palmera de Plata. Un resumen sobre su vida, su trayectoria y sus logros profesionales servirán para contextualizar el homenaje a este popular intérprete del panorama español.

Pero, también, en gran medida, el protagonista de este festival, es según sus organizadores, el público espectador. "Tras llegar al final del certamen podemos redundar en el éxito que ha habido en cuanto a la aceptación de la gente. Hay aficionados que han repetido muchas noches y algunos que no han querido perderse ninguna película", señala Maria Dolores Piñero, directora del festival. Tanto es así, que según Piñero, todos los cortometrajes proyectados cada noche han sido votados por el público como mejores películas. "En todas las jornadas todos los cortos han recibido el reconocimiento del público en el cupón que se pasa al final de la noche y eso es símbolo de la buena aceptación que hay", explica la directora del certamen.

Tanto es así que los asistentes otorgaron el pasado año el premio del público al ilicitano Chema García por el corto "El ataque de los robots de Nebulosa-5", y su trabajo ha tenido mucha proyección a nivel nacional. "Estamos ante un público inteligente, y así quedó demostrado en la anterior edición que supieron ver que el corto de Chema García era bueno", confiesa Piñero.

De esta manera, esta misma noche podrá conocerse el nombre de los trabajos y los distintos reconocimientos como son el premio al mejor cortometraje, el reconocimiento al mejor cortometraje de ficción, el galardón al mejor trabajo de animación, el premio del público y el premio Camon.