informacion.es

Una selección de 60 manuscritos, libros, cartas, fotografías y objetos personales del poeta Miguel Hernández han partido desde Elche (Alicante) hacia Madrid para que sean exhibidos a partir de finales de septiembre en la exposición "La sombra vencida", en la Biblioteca Nacional.

La exposición en la capital de España será uno de los principales actos organizados dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del poeta de Orihuela, en 2010.

Según el ayuntamiento ilicitano, el alcalde de este municipio, Alejandro Soler, la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y el comisario nacional de los actos del Centenario, José Carlos Rovira, supervisaron el pasado lunes la salida de los documentos.

El traslado ha sido efectuado a cargo de una empresa especializada en desplazamientos de obras de arte y documentos históricos.

Entre los documentos hay manuscritos originales del poeta, cartas a su esposa Josefina, primeras ediciones de obras, fotografías, cuadros y objetos personales, como es el caso de la maleta con la que viajó a Madrid, o el carrito de madera que el poeta construyó en la cárcel como juguete para su hijo.

También el original del poema "Nanas de la cebolla", escrito por Miguel Hernández en la cárcel en septiembre de 1939, o el original del libro "Dos cuentos para Manolillo", que el escritor oriolano tradujo del inglés para dedicarlo igualmente a su hijo.

Además, se encuentran en Madrid el retrato realizado a carboncillo por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, y el realizado por Benjamín Palencia.

Todo el material documental, pictórico y fotográfico cedido por Elche y por los herederos del poeta ya se encuentran en los depósitos de la Biblioteca Nacional, donde los técnicos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), organizadora de la exposición, realizan un inventario pormenorizado.

La muestra se completará con otros 30 documentos y publicaciones aportadas por la propia Biblioteca Nacional y otro centenar de objetos procedentes de archivos diversos.

En total serán cerca de 200 piezas las que se podrán contemplar en "La sombra vencida", que permanecerá en Madrid durante dos meses para ser trasladada al centro de congresos de Elche para ser exhibida a partir del 1 de diciembre.