El concejal de Hacienda, Emilio Martínez, informó ayer que la comisión de Hacienda aprobó, con la abstención del PP, el Plan Económico, Financiero y de Saneamiento 2010-2012 que el próximo lunes se llevará a pleno para su aprobación definitiva. Como ya se anunció, este plan busca reducir gastos superfluos en el Ayuntamiento -desde apagar farolas hasta dejar de limpiar a diario determinadas dependencias municipales-, sin disminuir las partidas para gastos sociales y sin incrementar los impuestos en estos tres años, salvo la correspondiente actualización al IPC. El objetivo añadido es que para 2013 los presupuestos se presenten equilibrados y por tanto con déficit cero

"El Plan Económico Financiero garantiza la solvencia de las cuentas municipales", defendió Martínez, quien, por otra parte, indicó que el plan incluye la solicitud de un préstamo para pagar a los ex propietarios por las expropiaciones de suelo de la Universidad Miguel Hernández, y también para poder llevar a cabo el 50% de las obras pendientes incluidas en los presupuestos participativos.

El concejal de Hacienda incluso se mostró optimista de cara al equilibrio de las cuentas para este año, a raíz de avanzar algunos de los ingresos que el Ayuntamiento estaba haciendo efectivos.

Así por ejemplo, manifestó que, a fecha de 19 de junio, en el impuesto de construcciones hay derechos reconocidos por importe de 2.243.000 euros (71% del total previsto), cuando se estima que en suma se ingresará este año 3.150.000 euros por este concepto.

En licencias de obras, la previsión es recaudar 330.000 euros, y hasta la fecha, según el edil, se han reconocido derechos por valor de 220.000 euros (66%); mientras que en las tasas de aperturas hay previstos unos ingresos por valor de 512.000 euros, y de momento se dan por hechos 294.000 (57%).

"La economía ilicitana está volviendo a coger ritmo ya que las previsiones de Hacienda se están cumpliendo", dijo Martínez, quien por otro lado anunció que en el pleno se aprobará una modificación de crédito de 1.034.000 euros: un millón para las ayudas a viviendas en el barrio de San Antón; y 34.000 euros reasignados de la cena de gala de la Nit de l'Albà a Cáritas.

Oposición

Por su parte, el PP, a través del concejal Manuel Latour, auguró ayer que el actual equipo de gobierno va a finalizar el ejercicio dejando endeudado el Ayuntamiento de Elche en 180 millones de euros. El edil popular significó que cuando Alejandro Soler entró en el Consistorio, Diego Maciá le dejó una deuda municipal de 131 millones, pero que el actual primer edil "y pese a dos planes E y el plan C" va a dejar una deuda de 50 millones por encima de lo heredado.

En esta línea, el PP criticó que se tenga que pedir un nuevo préstamo, en este caso por importe de 19,5 millones para pagar las expropiaciones por los terrenos del campus de Elche, "que no hacen más que agravar la deuda municipal". "No ha habido el menor control presupuestario", manifestó Latour, para añadir que Soler "se ha desentendido de amortizar ninguna deuda del anterior alcalde ni de la actual legislatura".

Latour sacó a relucir estas cifras tras ser informado en la comisión de Hacienda del Plan Económico, Financiero y de Saneamiento. En este punto, el concejal popular quiso recordar que el ejecutivo ya presentó en julio de 2009 un plan de saneamiento "que no ha servido para nada, salvo los cerca de 40.000 euros que ha costado a todos los ilicitanos".

Desde el PP se afirmaba ayer que en dicho plan se preveía que para 2009 se iba a contabilizar un ahorro neto presupuestario de 2,4 millones de euros, "cuando en realidad fue de -1 millón de euros". Asimismo, en dicho plan de saneamiento de 2009, según siempre los populares, para 2010 "se esperaba que hubiera un ahorro de más de seis millones de euros, cuando ya veremos si se cierra sin ningún ahorro"

Para Manuel Latour, el anterior plan de saneamiento "ya no valía a diciembre de 2009", con lo cual ofreció sus serias dudas de que la nueva programación financiera para estos tres años haga cuadrar las cuentas.

"Este segundo plan ratifica la pésima gestión del equipo de gobierno", subrayó Latour, quien cuantificó el coste de este segundo plan en más de 21.000 euros.