El Ayuntamiento de Elche se mantiene entre los 10 consistorios más transparentes de España tras obtener una marca de 96,3 sobre 100 por parte de la Transparency Internacional España (ITA) y de superar en 3 puntos la valoración que este mismo organismo le otorgó el pasado año. De esta forma, este índice, que trata de luchar contra la corrupción a través de mediciones sobre parámetros relacionados con el intercambio de información entre las instituciones y los ciudadanos, vuelve a colocar al Ayuntamiento ilicitano en el puesto más alto de la Comunidad Valenciana.

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, destacó el esfuerzo realizado para lograr este reconocimiento, que es el resultado de "una gran transparencia en materias como la economía financiera, el urbanismo y las contrataciones". Como ejemplo, el primer edil resaló el valor de la página web municipal, que se ha convertido en "el órgano más democrático, plural y universal para las instituciones".

Exigencias a la oposición

Con motivo de la publicación de esta calificación, Alejandro Soler recordó su adhesión al código de buen gobierno aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de la declaración de los bienes de los concejales del equipo de gobierno. En este sentido, el alcalde volvió a pedir al Partido Popular que cumpla con la "necesidad legal y ética" de dar a conocer sus propiedades, sus ingresos y sus intereses particulares. Desde su punto de vista, estas cuestiones son "muy respetables", pero en un puesto de responsabilidad como el suyo "deben darse a conocer".