­La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha comunicado a las partes el señalamiento para el próximo 16 de septiembre de la deliberación y decisión sobre el recurso de casación que el grupo municipal del PP presentó por la sentencia de la sección séptima de la Audiencia Provincial de archivar la denuncia contra el alcalde de Elche, Alejandro Soler, por el pago de facturas de publicidad electoral del PSPV-PSOE con fondos municipales.

La providencia que acaban de conocer las dos partes señala que el ponente del fallo será el magistrado José Antonio Martín Pallín, quien fuera en su día fiscal del Tribunal Supremo y ahora magistrado de la Sala Segunda del Alto Tribunal, de marcado talante progresista y portavoz de la asociación judicial Jueces para la Democracia. Además del ponente, compondrán también la sala los magistrados Adolfo Prego, que será quien la presida, además de José Manuel Maza, Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela.

En el supuesto de que el Tribunal Supremo aceptara el recurso de casación presentado por el PP el caso se reabriría y se retrotraería al momento procesal en el que se produjo la decisión de archivar la denuncia por parte de la Audiencia Provincial. Como quiera que una vez realizada la deliberación y fallo la decisión suele comunicarse a las partes entre 15 días y un mes después, hasta el mes de octubre no se conocerá si el juzgado de instrucción de Elche deberá seguir con la causa, fechas que pueden coincidir con la decisión de elegir a Soler como candidato a la Alcaldía de Elche en mayo de 2011.

La querella del grupo popular contra Alejandro Soler se produjo en febrero del pasado año de 2009 después de que se conociera que las arcas municipales habían pagado dos facturas de la campaña electoral socialista en un periódico gratuito por valor de 5.000 euros. Por esa querella, Soler declaró como imputado en abril de ese mismo año de 2009 ante el juzgado de instrucción número 4 de Elche señalando que había cometido una «equivocación» En el mes de junio, de ese mismo año, la sección séptima de la Audiencia decidía archivar el procedimiento al estimar un recurso de apelación interpuesto por la defensa de Soler contra la decisión del juzgado de incoar la causa y seguir adelante con el caso.

La Audiencia establecía en su decisión que su fallo era firme y no cabía recurso alguno. Sin embargo, la representación legal del grupo popular presentó un recurso de queja que fue sustanciado por el Tribunal Supremo y estableció que sí que había lugar al recurso de casación por el archivo decretado por los magistrados de la Audiencia Provincial con sede en Elche.

Desde que se presentó la querella hasta hoy, las aguas municipales lejos de permanecer mansas sufrieron un auténtico torbellino habida cuenta de que la entonces edil de Hacienda, Ángeles Avilés, también involucrada en el caso, fue designada candidata al Parlamento Europeo por lo que renunció a seguir como concejal en el Ayuntamiento, aunque escasas horas antes de formalizarse su candidatura fue retirada de la misma con el argumento de que también podría verse implicada en el caso, aunque en el fondo subyacía el riesgo de apoyar una posible moción de censura del PP.