El Altet, Arenales, Torrellano, Santa Bárbara y Valverde contarán dentro de un año con un nuevo depósito de agua que ha comenzado a construirse en la Serra Grossa y cuya primera piedra fue colocada ayer por el alcalde de Elche, Alejandro Soler; el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura en calidad de presidente en funciones del comité ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Manuel Aldeguer y el director del citado organismo, Andrés Martínez.

El objetivo de esta actuación es la ejecución de un depósito de regulación que aumentará sustancialmente la garantía de suministro de agua potable en la cabecera del sistema de abastecimiento a las zonas del este del término municipal y que en la actualidad se suministran directamente desde los canales de Alicante de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en dos tomas directas sin garantías de suministro.

El nuevo depósito tiene una capacidad de 9.000 metros cúbicos y a tenor de los responsables del Taibilla, el mismo contará con volumen adecuado para el correcto abastecimiento y regulación de su zona de influencia con una garantía de abastecimiento para los próximos 20 años. El depósito se va a instalar en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Elche. El proyecto tiene un presupuesto de algo más de un millón de euros y el mismo estará dividido en dos cámaras de regulación conectadas a los dos canales de Alicante. "En la política del Ministerio la primera preocupación es la de que no falte agua, algo que venía ocurriendo desde el ejercicio 2003/2004 y de hecho se había detraido agua de los regantes para poder beber", señaló Manuel Aldeguer, quien remarcó que esta garantía puede incidir directamente en el desarrollo urbanístico e industrial de unas zonas que tienen avalado el suministro para las próximas dos décadas.

También el alcalde remarcó el esfuerzo del Gobierno en materia hídrica y la importancia de un proyecto que se va a desarrollar en una de las zonas de expansión más importantes de la ciudad. Soler recordó, en este sentido, que a mediados de noviembre se inaugurará la ampliación del parque industrial.

El contrato de obra fue adjudicado por el comité ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla mediante procedimiento abierto con un criterio a la empresa S.A. de Riegos, Caminos y Obras (SARCO) por un importe de 1.056.887,92 euros, teniendo un plazo de ejecución previsto de 12 meses, por lo que se estima que la construcción finalizará en mayo del próximo año.