Los herederos de los terrenos donde estaba asentado el anterior cuartel de la Guardia Civil de Elche, en pleno corazón del barrio de Altabix, han presentado una demanda contra el Ayuntamiento con la intención de recuperar el suelo donde en la actualidad se encuentra un jardín público.

La demanda, contra el Ayuntamiento y también contra el Ministerio del Interior, se presentó el pasado mes de febrero en los juzgados de Alicante al entender que la propiedad fue cedida exclusivamente para la construcción del mencionado cuartel. En vista de que uno nuevo, levantado en el barrio de Los Palmerales, hace tiempo que ha sustituido al antiguo, los herederos entienden ahora que están en su derecho de recuperar el terreno una vez deja de cumplirse el fin para el que la parcela fue cedida en su día.

Esta situación ha desatado las críticas desde el Partido Popular que se teme que dentro de unos años las arcas municipales "y no el equipo de gobierno", según el edil Vicente Granero, tengan que indemnizar una cuantiosa cantidad de dinero a los herederos.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, se mostraba ayer tranquilo "ya que los servicios jurídicos del Ayuntamiento nos dicen que la actuación es impecable y que no cabe revocar la donación".

Los terrenos fueron donados en 1943 por el ex alcalde de Elche Vicente Sansano Fenoll, para que en ellos se levantara el cuartel de la Guardia Civil en Elche. El mismo, con más de 3.000 metros cuadrados, fue construido en 1947 y demolido a finales de febrero de 2009, después de que en diciembre de 2007 entrara en servicio el nuevo acuartelamiento.

El nuevo cuartel fue el resultado de un proceso de permuta mediante el cual el terreno pasaba a ser propiedad municipal a cambio de que se le construyera a la Guardia Civil unas nuevas dependencias. El convenio recogía además que el Ayuntamiento debía recibir, junto al solar, una compensación económica de 500.000 euros.

El PP aseguró ayer que antes de la permuta el Ayuntamiento no hizo un informe previo sobre la propiedad del suelo del cuartel original. "Estamos ante una grave irresponsabilidad. Hemos preguntado y no se hizo un informe previo, no sabían de quién eran los terrenos", declaró ayer Granero, quien aludió a "indemnizaciones elevadísimas que tendrá que pagar el Ayuntamiento si se pierde el juicio".

Alejandro Pérez, por su parte, se preguntaba ayer "si el PP se alinea en la defensa del interés público o, si por el contrario, se está alineando en favor de intereses privados, legítimos, pero privados", al subrayar que en estos momentos el barrio de Altabix ha ganado un jardín.

Vicente Granero señalaba que éste era otro ejemplo de la gestión de los socialistas en la ciudad en estos 30 años "donde están haciendo una sangría del Ayuntamiento". En este sentido puso como ejemplos actuaciones urbanísticas similares en Porta de la Morera o en L'Aljub donde, según el edil, todavía está por ver cuántos millones se tienen que hacer efectivos.

Desde el PP se aseguró además que el Ayuntamiento ha presentado un recurso para que la causa no siga un procedimiento civil, sino que transite por la vía contencioso-administrativa, algo que se ha rechazado. De hecho, el edil de Urbanismo señaló ayer que se ha elevado a una sala especial de conflictos para que resuelva qué jurisdicción debe hacerse cargo, puesto que el Ayuntamiento entiende que la adecuada es el contencios,o mientras que los herederos opinan que es la vía civil.