La noche de ayer se convirtió en una jornada repleta de emoción, de sonrisas y también nostalgia, marcada por el acto de despedida de las reinas y damas de las Fiestas de Elche 2009 y por la imposición de bandas a las bellezas entrantes. El Gran Teatro volvió a ser, un año más, el escenario donde la afluencia de público sirvió para arropar uno de los momentos más esperados del año para las entidades de las fiestas.

Las delegaciones festeras invitadas, que también estuvieron presentes en el acto, fueron recibidas por la Gestora de Festejos Populares, la Unió de Festers del Camp d'Elx y autoridades municipales en torno a las 21.00 horas en el Parque Municipal. Después se desplazaron todos al Gran Teatro para ser testigos de la gala. Tras la recepción oficial y la presentación de las delegaciones a los cargos del Ayuntamiento, llegó el turno de despedir a las representantes de las fiestas de 2009.

La Reina Mayor de las Fiestas, Maria Elena Arroyo, y la Infantil, María Tremiño, junto a las damas, tanto mayores como infantiles, Tamara Martín, Ana Isabel Amorós, Beatriz Parras y Carmen Herrera, subieron al escenario para decir adiós a todo un año repleto de encuentros y emociones. La proyección de un vídeo con los mejores recuerdos y las sentidas palabras de las jóvenes sirvió para envolver el fin del reinado con una gran dosis de sentimentalismo.

El periodista Sacramento Alvear fue el encargado de dirigir la presentación de una noche que continuó con la proclamación de las sucesoras y la imposición de bandas. También, en esta parte, se proyectó otro vídeo que captó el instante en el que se conoció el nombre de las damas y reinas de 2010.

La concejal de Fiestas, Blanca González, impuso las bandas a las damas infantiles Chiara Caval·lo, de La Hoya-Daimés; y Lucía Baeza, de El Altet; y a las damas mayores, Saray Bru Miralles, de la comisión de Valverde; y Lidia Gadea Sempere, de El Altet. Posteriormente, la Reina Mayor, Raquel Almarcha, de la comisión Baltasar Tristany; y la Reina Infantil, Tamara Sánchez, de Parque de Valencia, recibían sus bandas por parte de Alejandro Soler. La Gestora de Festejos Populares, la Unió de Festers del Camp d'Elx y el propio alcalde llevaron a cabo la imposición de las respectivas insignias a las jóvenes, que ilusionadas, representarán Elche durante el 2010.

El baile español de la Academia de Baile María Segarra sirvió para añadir una nota de distracción a la noche, que concluyó con las afectuosas palabras de Alejandro Soler y el himno de Elche.