El yacimiento de La Alcudia acometerá el próximo mes de septiembre la excavación de carácter urbano más importante de sus últimos catorce años. El enclave arqueológico será escenario así de una nueva campaña de excavaciones de la que se espera conocer y descubrir nuevas estructuras urbanas de la época ibera.

Rafael Ramos Fernández, director de la Fundación La Alcudia, señala que se trata de un proyecto amplio que permitirá presumiblemente conocer nuevas estructuras como viviendas o calles.

"Se va a trabajar en una zona donde queremos bajar del yacimiento de nivel romano al de nivel ibérico, lo que supondrá actuar en torno a unos 200 metros cuadrados de superficie", aclara el responsable de la fundación.

En concreto, las actuaciones se concentrarán en un área delimitada entre el sector denominado Casas Ibéricas, que se excavó en los años 60; el lugar del hallazgo de los materiales conocidos como el Tesorillo, donde las últimas actuaciones en profundidad se remontan a los años 50; y hasta las termas de Pere Ibarra.

En esta actuación trabajarán tres técnicos superiores, dos técnicos medios, doce peones para el desarrollo de los trabajos, así como el personal de la fundación y de la Universidad de Alicante, con lo que en suma serán más de veinte personas las que lleven a cabo tareas que abarcan desde la consolidación de las estructuras ya existentes hasta reforzar los perfiles de las áreas excavadas, sin olvidar el posterior estudio de los materiales que allí se encuentren.

En suma, se calcula que esta nueva campaña de excavación se prolongará a lo largo de diez meses, tal vez algo menos, y que supondrá una inversión aproximada de un cuarto de millón de euros, coste que será asumido dentro del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, tal y como se aprobó meses atrás.

Esta nueva campaña de excavación para conocer los niveles ibéricos más antiguos de la zona apuntada debería haber comenzado la pasada primavera pero trámites burocráticos y no presupuestarios, según Rafael Ramos, han hecho que estos trabajos se vayan a demorar prácticamente tres meses.

Estas actuaciones se van a solapar en el tiempo, pero no en el espacio, con otras obras también muy importantes que dieron comienzo recientemente, a finales de mayo: la adecuación del Museo de La Alcudia, que desde 1971, y a excepción de una pequeña reforma en 1996, apenas se ha modificado.

Estas obras también se prolongarán durante diez meses, tienen un presupuesto de 792.000 euros y permitirán acondicionar el interior del museo y eliminar una de las cinco salas hasta ahora en funcionamiento.