Casi parece una coincidencia, pero desde distintos frentes, ya sean vecinos, ecologistas, senderistas e incluso partidos políticos, se ha exigido estos días más atención y cuidado para la pinada de La Marina.

La situación de abandono en cuanto al mantenimiento y conservación de este enclave, que supone desde la recogida de basuras hasta podas de saneamiento, es tal que la indignación es mayúscula, sobre todo porque hace mucho tiempo que no se actúa en esta zona.

Pero ante grandes males, grandes remedios. El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Pérez, anunció ayer que un grupo de vecinos y ecologistas ha decicido organizarse a modo de brigadas forestales y de voluntariado para recoger basuras y limpiar la pinada. En principio comenzarán a actuar a finales de este mes, y el Ayuntamiento, además de aplaudir esta idea, ha asegurado que les apoyará y dotará de material si hace falta.

Para el equipo de gobierno el problema está en el tejado de la Generalitat, ya que es la encargada de la conservación y mantenimiento de los montes públicos, algo que en la pinada de La Marina brilla por su ausencia desde hace mucho tiempo.

"La preocupación de los vecinos y ecologistas por la pinada es máxima", declaró ayer el edil, quien subrayó que ahora el peligro de incendio es mayor, porque al haber sido un año rico en lluvias, la vegetación ha aumentado.

Paralelamente, un grupo de senderistas ilicitanos se ha llevado las manos a la cabeza estos días al comprobar el estado en que permanece la pinada. De "cementerio vegetal" han llegado a calificar el "espectáculo patético" que vieron, con decenas de palmeras y pinos caídos, así como multitud de basuras. Los senderistas se preguntan si las palmeras de este enclave son también Patrimonio de la Humanidad y si el Ayuntamiento es subsidiario en el caso de que la conselleria no responda ante este problema.

Por su parte, el Partido de Elche tiene previsto realizar hoy una limpieza en la pinada como gesto de solidaridad y de reivindicación ante el abandono de la zona. Según Jesús Pareja, presidente del Partido de Elche, la iniciativa es una muestra de apoyo al espacio natural ante a la dejadez llevada a cabo tanto por el Ayuntamiento de Elche como por parte de la Generalitat. Durante cuatro años un grupo de ciudadanos, animados por el llamamiento de este partido, han llevado a cabo tareas similares para no perder la pinada. En el pasado año llegaron a participar cerca de 40 personas.