La magistrada del juzgado de instrucción número 3 de Elche, en funciones de guardia, ha acordado el ingreso en un centro de extranjeros de los 10 inmigrantes que ayer por la mañana pasaron a disposición judicial tras ser interceptados a bordo de una embarcación en la costa de Santa Pola. Según los datos facilitados por el TSJ, todas estas personas serán trasladadas por orden judicial al Centro de Extranjeros de Valencia, donde permanecerán mientras se tramita el expediente de devolución a su país de origen.

Por su parte, el conseller de Gobernación volvió ayer a insistir en la necesidad de que se aumente la vigilancia marítima en las costas de la Comunidad y, especialmente, en las de la provincia a la que han llegado32 pateras desde 2007 con 302 personas a bordo.

En este sentido, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, achacó "tono de miedo" ante la inmigración ilegal del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, a "un sentimiento xenófobo, ya que el número de pateras que llegan a las costas valencianas está en caída espectacular".

Por su parte, los 11 integrantes de otra patera localizada frente a las costas de Xàbia serán puestos hoy a disposición judicial. Las pruebas médicas rechazan que los dos personas que decían tener 17 años sean menores de edad.