Mayte Molla y Javier Sogorb

La presidenta ejecutiva de Ateco y el gerente del IVVSA retoman el diálogo para construir VPO en Elche.

Ateco está manteniendo desde hace dos meses conversaciones con el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) para reactivar el convenio sobre la construcción de más 1.000 viviendas de protección oficial en el sector E-48 de Elche, y que hace seis años la asociación suscribió con el entonces gerente del organismo autonómico, José Fermín Doménech. Según explica Ateco en un comunicado, "el acuerdo se firmó en pleno boom inmobiliario, momento en que los precios del suelo no permitían su adquisición para construir este tipo de vivienda".

En estos momentos, Ateco ha retomado las conversaciones con el actual gerente del IVVSA, Javier Sogorb, con el objetivo de que las empresas del sector de la construcción que quieran apostar por la vivienda protegida puedan hacerlo, ya que el mercado actual demanda este tipo de vivienda mayoritariamente.

Según Ateco, Sogorb ha mostrado desde el principio su predisposición por reavivar el convenio, siempre que existiera un verdadero interés por parte del sector inmobiliario de Elche. "Durante dichas reuniones se acordó hacer una primera toma de contacto con las empresas interesadas. Para ello se han realizado diferentes reuniones y el sector ha respondido positivamente a esta iniciativa, con más de treinta empresas promotoras-constructoras, diez técnicos y cuatro empresas de materiales de construcción, que ya se han adherido a la actualización del convenio con una solicitud de 1.005 viviendas.

Según Ateco, "la construcción de viviendas protegidas se puede reactivar por parte del sector privado en año y medio. Esta reactivación podría poner en marcha de nuevo uno de los motores de la economía de los últimos años, eso sí, de forma moderada y paulatina". Ateco prevé una reunión entre IVVSA y las empresas adheridas al convenio a final de mes o principios de septiembre para puntualizar estas cuestiones.