La Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura enviará en breve al Ministerio de Cultura del Gobierno de España un informe en el que desautorizará la construcción del Mirador del Palmeral. Así lo adelantó ayer Paz Olmos, la máxima representante de esta institución autonómica, en una visita a Elche que aprovechó para volver a mostrar su rechazo a esta proyecto municipal sobre el que ya se pronunció de forma negativa en el pasado mes de noviembre.

Los argumentos que se incluirán en este escrito para considerarlo inviable son los mismos que la Generalitat ya ha expresado en otras ocasiones: "su construcción provocaría un impacto visual en la imagen tradicional de la basílica de Santa María y el Palmeral Histórico". Además, la directora general de esta entidad aludió de nuevo a la Ley de Patrimonio que, según dijo, le otorga las competencias para decidir sobre las actuaciones que pueden afectar a los Patrimonios de la Humanidad.

Al parecer, el origen de estos informes se remonta al 8 de abril de este año, cuando la Unesco se puso en contacto con el Ministerio de Cultura para comunicarle que había recibido una denuncia de una ciudadana particular. Y el siguiente paso tuvo lugar el pasado 21 de junio, cuando el gobierno autonómico recibió un requerimiento para trasladar su parecer sobre este asunto en el documento que tienen previsto enviar en los próximos días. Precisamente, este lapso de tiempo entre las dos acciones también fue objeto de la crítica de Paz Olmos, que denunció que el ejecutivo de Madrid tardara casi dos meses y medio en trasladar esta petición hasta Valencia.

De momento, la paralización de las obras del Mirador por falta de financiación resta trascendencia a este informe, pero una reacción negativa de la Unesco podría complicar su reanudación. Para ello, el organismo internacional cuenta con el arma de retirar la declaración de Patrimonio Mundial, un hecho que ha sucedido recientemente en la localidad alemana de Dresde.