El Patronato del Misteri d'Elx acometerá, cuando finalicen las representaciones extraordinarias de noviembre, la reforma de algunos de los elementos más dañados de la tramoya alta. En concreto, esta actuación, financiada con 21.200 euros por la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura, consistirá en la rehabilitación de la superficie de la plataforma y el balcón, así como de los pilares y los tirantes de la cabria, una especie de grúa con forma de "V" que funciona como un trípode para sostener la maroma en la que se atan los aparatos aéreos.

La directora de esta institución autonómica, Paz Olmos, relató que esta operación comenzó cuando se encargó un estudio para comprobar el estado de aquellas partes de la representación que requieren una atención especial. Sixto Marco, técnico de mantenimiento de Santa María y patrono del Misteri, fue el encargado de realizar este informe, constató que, aunque su funcionamiento "no corría peligro", era "conveniente" poner en práctica esta operación de mantenimiento. Por eso, debido al inminente inicio del proceso de montaje de la maquinaria aérea de La Festa, las acciones se demorarán algo menos de cuatro meses, cuando finalicen las representaciones de otoño.

A partir de ese momento, la remodelación de las tres piezas sobre las que se actuará se prolongará durante alrededor de un mes una vez que estén desmontadas. No obstante, los frutos de esta rehabilitación no se podrán comprobar finalmente hasta junio de 2011, cuando se suban hasta la cúpula de Santa María para iniciar de nuevo la instalación de tramoya alta.

Tras la firma del convenio que hará posible esta actuación, el presidente del Patronato, Modesto Crespo, destacó su relevancia y afirmó que se trata de "la primera reforma en muchos años que se acomete de forma profesional".