El Hospital Universitario de Elche atendió a primera hora de la mañana de ayer el primer parto de trillizos en este año. El alumbramiento fue atendido por el responsable de la Unidad de Fisiopatología Fetal, el doctor Alfredo Millá, y por la médico residente Verónica Legidos.

En el parto vinieron al mundo dos niñas, que pesaron al nacer 1.790 y 2.010 gramos, y un varón con 1.940 gramos de peso. Según los datos facilitados por el centro ilicitano, "en este caso la madre fue remitida al Hospital General de Elche, donde fue controlada en la consulta dos con el objetivo de prevenir en la medida de lo posible el riesgo de la prematureidad que es común en los casos de partos múltiples. Además, la embarazada fue remitida a este hospital porque es centro de referencia de los departamentos sanitarios de Torrevieja, Orihuela y Vinalopó Salud, ya que dispone de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para poder atender a los recién nacidos inmediatamente después del parto".

La madre es una ilicitana de 34 años para la que éste ha sido su primer parto y ha dado a luz en la semana 35 de gestación por medio de una cesárea, de la que se recuperaba con total normalidad a lo largo de la jornada de ayer.

Los recién nacidos vinieron al mundo a las 10.15 , a 10:18 horas y a las 10.20 horas. Los pequeños, según el hospital ilicitano, actualmente evolucionan de manera satisfactoria y se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

El Hospital Universitario de Elche registró el pasado año un total de 2.870 partos con una media superior a los 7 partos diarios. Del número de partos registrados en el 2009, un total de 287 fueron prematuros (el 10%) mientras que en el año 2008 fueron 310 (el 9,6%). A lo largo de 2009 sólo se produjo el nacimiento de dos trillizos, puesto que las últimas técnicas de reproducción asistida intentan controlar cada vez más los embarazos múltiples para evitar las gestaciones de alto riesgo.

Por el momento, el centro ilicitano no está controlando a ninguna embarazada que esté gestando trillizos, por lo que no se espera que a lo largo de este año haya nuevos alumbramientos de estas características.