El surgimiento de nuevas compañías de automoción, el alza imparable del precio del petróleo y una incipiente conciencia ecológica han convertido, para muchos, a los motores híbridos y eléctricos en una alternativa real a los combustibles fósiles. Conscientes de que en esta tecnología se encuentra el futuro, los profesores del instituto La Torreta Santiago Miralles y Juan Carlos González han impulsado un curso, con la ayuda del Centre de Formació, Innovació i Recursos Educatius (CEFIRE), que pretende aportar algunas de sus claves a los profesores de la rama de Formación Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Miralles explica que esta iniciativa, que ya se hizo realidad en 2007 y que aspira a consolidarse como anual, pretende trasladar a los mecánicos del futuro el funcionamiento de estos vehículos y, al mismo tiempo, "fomentar el surgimiento de nuevas iniciativas individuales para investigar esta tecnología". En su opinión, la mayor parte de sus componentes son más sencillos que los de combustibles fósiles, pero es importante comenzar a prepararse para enseñar las bases de unas reparaciones que serán comunes en menos de una década. Según cuenta, estas operaciones presentan peligros por las altas tensiones que poseen, pero está convencido de que se podrán evitar si se respetan las normas de seguridad.

Miralles reconoce que, hasta hace poco, el alto precio de estos mecanismos y los intereses de entidades muy poderosas frenaba la expansión de estos transportes ecológicos. No obstante, cree que se está produciendo "una transición progresiva que eliminará el secretismo existente" y que sacará a la calle el transporte del mañana.