El Ayuntamiento de Elche insta en un escrito remitido al Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) a que informe de la fecha estimada de inicio de las obras en el barrio de San Antón, con objeto de que el Consistorio ilicitano pueda programar el derribo del edificio donde actualmente se ubica el centro social del barrio poco antes del inicio de los trabajos para no dejar a los vecinos sin este espacio desde mucho tiempo antes. De hecho, el proyecto de demolición del mismo ya ha sido redactado por los servicios técnicos municipales, según se explica en el escrito.

Además, se insiste al IVVSA en que debe licitar ya las obras. De hecho desde el Consistorio recuerdan que aún no se ha procedido a convocar el correspondiente concurso público para la contratación de los trabajos, lo que, como cualquier trámite de este tipo, "implicará meses de gestiones administrativas", reconocen desde el Ayuntamiento ilicitano.

Esta petición se incluye en el documento que la Concejalía de Urbanismo envió esta semana pasada al instituto autonómico en contestación a la petición que éste realizó de los terrenos dotacionales para poder empezar las obras.

Como respuesta, el Ayuntamiento de Elche adjunta la resolución de la junta de gobierno local del 25 de junio en la que se acordó "poner a disposición del Instituto Valenciano de la Vivienda los terrenos municipales dotacionales sitos en la unidad de ejecución 1 del Plan de Reforma Interior del Barrio de San Antón con la finalidad de que puedan proceder a iniciar las obras de urbanización y edificación".

Además, Urbanismo niega al IVVSA el haber realizado petición alguna de aprovechamiento concreto en el barrio de San Antón y "es del todo falso que se haya requerido el equivalente a 90 viviendas", se expresa en el escrito.

Del mismo modo, se vuelve a hacer hincapié en que la existencia del transformador no influye en los trabajos de reforma. "Los ingenieros han determinado que la ejecución de la obra es compatible con la existencia de una pequeña parte del transformador bajo la rasante de la parcela" y recuerda que "la propia Conselleria de Educación solicitó poder servirse de esta dotación eléctrica para suministrar energía al colegio Carlos III".

También se recuerda al organismo autonómico que "es de máxima urgencia que la Generalitat remita una justificación completa de las cantidades aportadas por el Estado, ya que aún tienen pendientes de justificar el destino de 465.905,02 euros y tras ello el Ministerio de la Vivienda les podrá transferir 4.442.192 euros correspondientes a 2009, y otros 2.961.461 euros de 2010".

Por último, el Ayuntamiento pide que "por el bien de los vecinos del barrio de San Antón, no permita intromisiones partidistas dirigidas a enturbiar el buen clima de colaboración entre el Ministerio de la Vivienda, el Instituto Valenciano de la Vivienda y el Ayuntamiento de Elche". En este sentido, el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, expresó que recientemente el gerente del IVVSA, Javier Sogorb, le trasladó la intención de seguir con las relaciones de colaboración que se han mantenido hasta la fecha.