Pese a que los estudios hablan de una buena calidad del aire en Elche, los expertos advierten de que se podría llevar un mejor control de la contaminación que produce el tráfico rodado. Según indicó el responsable del grupo de investigación de esta materia de la Universidad Miguel Hernández, Carlos Pastor, "las ciudades que tienen problemas con el tráfico tienen problemas con el aire". Además, Pastor dijo que "hay aspectos que se pueden tratar desde la Administración local, por ejemplo en Barcelona se han hecho estudios sobre el riego de las calles que impide que el polvo suba".

Sobre el caso de Elche, Carlos Pastor dijo que "las palmeras juegan un papel neutro en la contaminación". Además, indicó que "Elche está rodeada de humedales y tiene problemas porque son zonas húmedas que cuando se secan levantan mucho polvo mineral que es una contaminación natural". En este sentido, el investigador de la UMH apuntó que "Elche es una zona claramente seca y con una capacidad de contaminación natural a la que se le une el tráfico".

Sobre el control que este asunto requiere, desde la UMH destacaron que "no muchas ciudades tiene la suerte de tener una universidad con grupos de investigación, y Elche cuenta con grupos de investigación de la calidad del aire". No obstante, este departamento dejó de colaborar con el Ayuntamiento hace varios años quedando pendiente la adopción de medidas para actuar sobre la contaminación del tráfico.

Pastor explicó que "hace unos años empezamos a colaborar con el Ayuntamiento con un estudio del tráfico y con una estación en la calle Fira". Según el investigador, "las conclusiones fueron confirmar que en Elche el aire era razonablemente limpio, pero sujeto a intromisiones naturales que pueden ocasionar picos agudos". Por este motivo, Carlos Pastor aseguró que "es necesario un sistema de control más exhaustivo de la calidad del aire que se podría tener con muy poco".