La Universidad Miguel Hernández tiene previsto reducir como mínimo un 50% su gasto en telecomunicaciones sin rebajar un ápice, incluso todo lo contrario, la calidad o las prestaciones del servicio de telefonía y datos.

La institución docente sacó a concurso recientemente la contratación de este servicio que incluye en concreto telefonía fija, móvil y las comunicaciones de datos entre sus cuatro campus de Altea, Elche, Sant Joan y sus dos sedes en Orihuela.

Si en 2003 la UMH sacaba esta contratación con un presupuesto base de licitación de 1.484.000 euros anuales, para 2010, esta contrata se ha reducido a 730.000 euros, sin contar las propuestas a la baja y sin perder de vista que en estos últimos años la Universidad ha incrementado sus edificios, necesidades y usuarios en sus distintos campus.

No obstante, caben matizaciones. Por ejemplo, en esta ocasión la contrata se ha sacado para tres años por un importe máximo de 2.190.000 euros, mientras que en 2003 se sacó por un año y se ha venido prorrogando desde entonces.

Además, el descenso del precio de licitación ha sido posible gracias a que en 2007 se consiguió una subvención del Ministerio de Educación y Ciencia por la cual la Universidad Miguel Hernández, en la actualidad, es propietaria de las conexiones entre los distintos campus, abandonando así el régimen de alquiler. La UMH estima que de este modo se va a poder ahorrar tres millones de euros en 20 años.

Desde la UMH se informa que, prácticamente desde sus inicios, el Campus aplica una política de contención del gasto. Además, en el año 2000 se desarrolló una aplicación informática, la cual ha ido perfeccionándose con el tiempo, que permite a los usuarios realizar de forma "on line" un seguimiento del gasto telefónico por extensión.

"Esta facilidad, unida a la descentralización de la imputación del gasto en los diferentes departamentos, facultades, servicios, etcétera ha permitido moderar y estabilizar el crecimiento del consumo telefónico. Así mismo, el hecho de disponer de esta información ha permitido que se incluyan dentro de los planes de calidad de la UMH indicadores de calidad para la racionalización del consumo telefónico", señalan desde los servicios informáticos de la UMH.