El Ayuntamiento de Elche presentará al Consell la próxima semana su propuesta de tranvía para la ciudad y las pedanías, un proyecto "ambicioso", en palabras del propio alcalde, Alejandro Soler, que supera el planteamiento que inicialmente se estaba barajando y que incluye además de un circuito urbano, una conexión directa con Santa Pola y también con la playa de Arenales del Sol.

El objetivo es crear, por un lado, un anillo circular que discurra por la Ciudad Deportiva, las avenidas del Ferrocarril y la Libertad, tenga conexión con los dos hospitales, e incluso discurra en paralelo por la futura ronda sur.

Asimismo, contaría, según la propuesta del Ayuntamiento, con un ramal a lo largo de la avenida de Novelda, de manera que se pueda llegar a trabajar al polígono de Carrús en tranvía; con un segundo tramo en la zona del centro comercial de L'Aljub, que conectaría con la futura estación del tren de alta velocidad; y con un tercero que uniría mediante este sistema de transporte las localidades de Elche y Santa Pola.

En este sistema de circuito urbano y periférico se ha apostado además porque el tranvía llegue al centro urbano a través de un recorrido por la avenida del País Valenciano y que discurriría en paralelo a la vía urbana por el talud del río Vinalopó.

"Es un planteamiento ambicioso. No es para hoy ni para mañana, sino para el futuro de la ciudad, un sistema que cambie los hábitos de transporte", señaló ayer el primer edil, quien anunció que la próxima semana se enviará esta propuesta a la Conselleria de Transportes, de la cual dijo que su titular, Mario Flores, se mostró receptivo a la hora de implantar esta infraestructura en Elche.

El tranvía en el casco urbano, en cualquier caso, no quedaría aislado. De hecho, la otra parte importante de este proyecto pasa por comunicar mediante este medio de transporte a Elche con sus pedanías, el aeropuerto y Alicante.

En este sentido, habría una línea de tranvía que saliendo del aeropuerto conectaría con la Institución Ferial Alicantina, atravesaría Torrellano por la carretera nacional y a continuación partiría en dos a lo ancho el parque industrial. El alcalde y el edil de Urbanismo, Alejandro Pérez, apuntaron que si la parada del tranvía se ubicara en la zona norte o sur del polígono, en cualquiera de los extremos, se obligaría a los trabajadores a emplear una larga caminata en el caso de que su empresa estuviera ubicada en el extremo opuesto. Por este motivo se propone que el tranvía atraviese a media altura Elche Parque Industrial y a continuación vuelva a discurrir por la carretera nacional hasta entrar a la ciudad y conectar con la Ciudad Deportiva.

La otra novedad destacada es que también desde el aeropuerto surgiría un ramal, según las pretensiones del Ayuntamiento ilicitano, que cruzaría El Altet, por la anterior carretera nacional, proseguiría por el camino del antiguo camping hasta llegar a Arenales del Sol, que lo recorrería en casi toda su longitud.

El alcalde también remarcó que para mejorar la conexión con otras pedanías, se ha planteado crear una plataforma de reserva de modo que el tranvía coincida con una línea de autobús que llevaría a los ciudadanos a las pedanías de La Hoya y La Marina.

El concejal de Urbanismo precisó que el tranvía para Elche es una iniciativa para "medio y largo plazo", mientras que el alcalde apelaba a disponer de este medio de transporte pero planteado no con prisas y sí de un modo que realmente sea de utilidad para los ciudadanos.