El Ministerio de Educación ha excluido -aunque todavía falta la resolución definitiva- el proyecto conjunto de la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, denominado "Mediterranean Campus", presentado a la convocatoria 2010 del programa Campus de Excelencia Internacional (CEI 2010).

Catorce proyectos, entre los que no se incluye el de las universidades públicas alicantinas, y que se repartirán dos millones de euros, pasarán a la segunda fase del subprograma de Excelencia para ser evaluados por una comisión internacional, mientras que 105 actuaciones universitarias recibirán financiación bajo el subprograma de Fortalecimiento.

Aunque la decepción fue total ayer en los campus alicantinos, en principio "Mediterranean Campus" estaría incluido en ese subprograma de Fortalecimiento, del que de momento tiene luz verde para recibir 210.000 euros, para ayudar a su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, así como otros 55.000 de la Fundación ONCE para garantizar la accesibilidad a discapacitados en alojamientos universitarios.

En cualquier caso, esto no consuela a la UA y a la UMH que ayer emitieron un comunicado conjunto. "Queremos manifestar nuestro profundo y total desacuerdo con la resolución adoptada por el Ministerio de Educación que no ha incluido a nuestro proyecto entre los seleccionados para concurrir a la obtención de la calificación de CEI mediante evaluación internacional. Creemos firmemente que el proyecto que presentamos reunía elementos suficientes para haber sido seleccionado y no para recibir tan sólo una mención a la estrategia de internacionalización planteada en el proyecto, además del apoyo a las actuaciones para garantizar la accesibilidad universal a las personas con discapacidad", según el escrito remitido ayer a los medios.

Sorpresa en los criterios

La decepción en ambos campus se ha tornado también en malestar al manifestar que "no deja de sorprender que, entre esta resolución y la del año anterior, sólo haya sido seleccionado un único proyecto de todas y cada una de las comunidades autónomas para poder acceder a la calificación del CEI, a excepción de las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid, como si el criterio predominante hubiera sido el de un reparto territorial en la resolución, criterio que no se encontraba recogido en ninguna parte de la convocatoria".

Las dos universidades, que no obstante ayer felicitaron a las seleccionadas, quisieron lanzar también un mensaje de optimismo, puesto que dejaron clara su voluntad de, con o sin ayuda, seguir trabajando, "a pesar de tan decepcionante resolución", en este proyecto conjunto al considerar que cuenta con un gran impacto social y sería de relevancia para toda la provincia al consolidar ambos Campus como un referente de excelencia e internacionalización.

"Nuestro proyecto contiene una apuesta absolutamente decidida por la internacionalización, difícil de superar, en nuestra opinión, por lo que es difícil de entender que el Ministerio de Educación rechace la toma en consideración de un proyecto que con toda firmeza desarrollaba la filosofía definida en la Estrategia 2015 y en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional".

Dudas con las bases

"Las dos universidades consideramos que la resolución publicada hoy -por ayer- responde a criterios difícilmente alineados con las líneas estratégicas contenidas en la convocatoria y reiteradamente destacadas por el Ministerio de Educación en las que la internacionalización de las universidades aparecía como el eje vertebrador de la convocatoria y de la estrategia 2015 del Ministerio", continúan en señalar la UA y la UMH en el comunicado hecho público ayer.

Cabe recordar que el pasado año ambas universidades presentaron por separado sus proyectos y también quedaron fuera. Para este anualidad concurrieron de manera conjunta e incluso obtuvieron recientemente el apoyo institucional de las Cortes Valencianas, como también ocurrió para el resto de iniciativas universitarias de la Comunidad.

La resolución del ministerio, en cualquier caso, no es definitiva y en breve se abrirá un plazo de alegaciones que concluirá con la resolución final en torno al próximo 23 de julio.