Los ilicitanos van a poder opinar sobre el futuro desarrollo de su municipio por medio de una especie de gran encuesta que se podrá descargar desde Internet, en teoría a partir de hoy, y que se deberá remitir al Ayuntamiento. Eso sí, el único requisito para que esta valoración se tenga en cuenta es que el ciudadano se identifique con nombre y apellidos y dé a conocer su responsabilidad o labor.

Hasta un total de 175 puntos sobre distintos aspectos de la ciudad y sus pedanías podrán ser valorados de 1 a 10 en dos niveles paralelos: prioridad y excelencia. Por ejemplo, el primer grupo de preguntas del cuestionario es sobre transporte, comunicaciones y las conexiones exteriores. En este apartado, el ciudadano, por ejemplo, podrá considerar de 1 a 10 los niveles de prioridad y excelencia que a su juicio representan para el municipio la referencia "alta velocidad ferroviaria".

Esta iniciativa que apela a la participación ciudadana se enmarca dentro de un estudio mucho más amplio que está llevando a cabo la Fundación Metrópoli, presidida por el arquitecto y urbanista alicantino Alfonso Vegara, sobre las potencialidades del municipio. El objetivo de este estudio es identificar las ventajas competitivas y los factores de éxito del municipio, y además se va a convertir en el trabajo previo y de referencia para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Elche.

Según explicó ayer el propio Vegara, este "foro-ciudad" permitirá conocer cuáles son los temas que interesan o preocupan a aquellos ciudadanos con interés verdadero y se contrastarán posteriormente con el análisis técnico-científico que su equipo de urbanistas está llevando a cabo en la ciudad.

Los ciudadanos podrán descargarse desde la página del Ayuntamiento de Elche y desde Futurelx este cuestionario que será accesible durante dos semanas. En principio está previsto que el próximo mes de octubre se den a conocer las conclusiones a raíz de este cauce de participación. Posteriormente, a finales de año o principios de 2011, la Fundación Metrópoli tiene previsto emitir su informe final con absolutamente todas las conclusiones procesadas.

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, se mostraba ayer "especialmente ilusionado" con este proyecto global, y recordó que uno de los objetivos es "posicionar a esta ciudad como una de las grandes del arco mediterráneo". Por su parte, Vegara destacó que a través de esta iniciativa de participación ciudadana se podrán conocer los temas prioritarios de futuro, de consenso y de dispersión.