El consejo de administración de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) anunció ayer la adjudicación mediante concesión de los 31 locales comerciales que habrá en la nueva terminal cuando ésta se inaugure, si se cumplen plazos, en el primer trimestre de 2011. Entre las curiosidades destaca la apertura del restaurante Saboramar, gestionado por el chef Quique Dacosta, dos hamburgueserías de la franquicia Burger King (la multinacional SSP le ha ganado la partida a McDonald´s), la chocolatería alicantina Valor y, entre otras, un establecimiento especializado en sandwiches de la marca Rodilla, presente en Alicante desde la inauguración de su restaurante en la Plaza de los Luceros.

En cuanto a las tiendas, la gran novedad será la entrada en el nuevo aeropuerto de El Altet de El Corte Inglés, que contará con dos tiendas, una especializada en zapatos y complementos de piel multimarca y la segunda una parafarmacia. En la terminal habrá también una joyería Swaroski.

La superficie comercial donde se ubicarán los 31 locales adjudicados ayer será de unos 5.300 metros cuadrados, de los que 2.342 m2 serán para tiendas y casi 3.000 m2 para restauración, un 25% más que en el actual inmueble.

La oferta de tiendas abarcará locales de moda (Desigual), joyería y relojería, zapateria, productos con denominación de origen y Delicatessen (adjudicada a la murciana Ibérica Negocentro) librería, kiosko de prensa, tienda de golosinas, de complementos de viaje y gafas de sol, música y electrónica.

Sobre los establecimientos hosteleros, además del restaurante de Quique Dacosta, los Burger King y Rodilla, habrá cuatro cafeterías (Starbucks, Illy, Cafriccio, Ars); bares de tapas, brasería, un pub y la chocolatería Valor.

Facturación

El Altet cerró 2009 con un beneficio operativo de 43,5 millones de euros, cifra que convirtió al aeropuerto provincial en el más rentable de España, muy por delante del segundo, Palma de Mallorca (37,8 millones) y de los dos más grandes de España, Barajas y El Prat, que perdieron 300 y 42 millones de euros respectivamente. Los resultados de El Altet contrastaron, por otra parte, con los del vecino Manises (Valencia) que el año pasado perdió 1,2 millones de euros y, por lo tanto, se encuentra entre los aeródromos deficitarios de la red de Aena. El Altet no está entre los candidatos a formar parte del nuevo modelo del sistema aeroportuario español -cogestión de las administraciones central y autonómica y participación privada.

El volumen de explotación de El Altet en 2009 alcanzó los 90,45 millones de euros, con una cifra de negocio de 88,19 millones (55,2 millones fueron ingresos por servicios aeroportuarios y 32,9 millones por la actividad comercial). Frente a estos números, el aeropuerto provincial tuvo unos gastos de 56,23 millones. Para el presente 2010 la previsión económica sigue siendo optimista para El Altet que cerrará con 27,1 millones de beneficios (resultado operativo imputable), cifra más baja que el ejercicio anterior pero que a la que ya se habrá aplicado la amortización de las obras de ampliación.

El atractivo comercial de El Altet radica en que se trata de un centro por el que pasan 9 millones de pasajeros al año, por lo que 4,5 millones de personas tiene que visitar, por fuerza, la zona comercial y hostelera y con ganas de gastar dinero, porque el 80% inician o regresan de sus vacaciones.